Buenos presagios para la AMB 2006
España, un socio importante para las empresas alemanas
Pero esto no es todo, ya que los compradores y los clásicos sectores de consumo como la construcción de vehículos, la construcción de máquinas e instalaciones y la industria electrónica y mecánica, así como el procesamiento de metales y de hierro también están en su casa. Detrás de estos sectores se esconden nombres tan conocidos como Daimler-Chrysler, Porsche, Bosch, SAP, Stihl, Fischer, Trumpf y muchos más. Todo ello, le hace un escaparate incomparable por la proximidad al mercado formado por empresas del sector muy centradas en la exportación y, con excepción de China y EE.UU., en el suministro al espacio económico europeo.
También los expositores pueden beneficiarse, ya que la importación de máquina-herramienta de Alemania aumentó en el año 2005 en un 11 por ciento, según las últimas cifras de la Asociación alemana de fabricantes de máquina herramienta (VWD). Todos tienen la posibilidad de ampliar su negocio entre los 15 mejores países proveedores. España, cuyas importaciones de máquina herramienta incrementaron el año pasado en un 54 por ciento a 61 millones de euros, también lo ha conseguido. Como ya se ha mencionado, muchos de los compradores de estas máquinas residen en Baden-Wurtemberg.
La fabricación de máquina-herramienta alemana aumentó su producción en el año 2005 y registró, con un incremento del 8 por ciento, un volumen de negocio de 10,3 mil millones de euros, incluyendo el negocio de prestación de servicios y de piezas de repuesto. El negocio de la industria alemana de herramientas de precisión es también muy positivo: en 2004 registró un volumen total de ventas de 8 mil millones de euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento en comparación con el año anterior. Aún no están disponibles las cifras de 2005, pero, una vez más, se calcula un incremento del 4 por ciento.
Datos de la feria
El sector de la técnica de conformación de metales no tendrá representación. La mayoría de los expositores mostrará productos para el mecanizado por arranque de viruta (36 por ciento), seguido de las herramientas de precisión (35 por ciento). Además, se cubren los sectores de técnicas C, fabricación flexible, técnica láser, técnica de medición y aseguramiento de la calidad, robots, técnica de manipulación de piezas y de herramientas, software, sistemas informáticos y periféricos y grupos constructivos y accesorios. Messe Stuttgart espera que unos 50.000 visitantes profesionales procedentes de un total de 60 países asistan a la AMB 2006.. Como todos los años, estarán representados los líderes del mercado de todo el mundo, y también algunas conocidas empresas españolas.
La Universidad de Stuttgart organiza su "Coloquio sobre tecnologías de fabricación" en el marco de la AMB, en el que expertos en investigación y práctica informan sobre las tendencias actuales en la fabricación de máquina herramienta.
El Instituto para gestión de la producción, tecnología y máquinas herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt organiza un "Foro de innovación sobre procesamiento de alta velocidad y arranque de viruta de alto rendimiento" junto con una exposición especial, ya que aún se puede explotar mucho más el potencial de racionalización del procesamiento de alta velocidad (HSC) y del arranque de viruta de alto rendimiento (HPC).
El tema de mecanizado en seco trata también de los potenciales de ahorro. Para ello, el Ministerio de Economía de Baden-Wurtemberg ofrece un día de asesoramiento y visitas guiadas por la AMB.
"Seguridad y salud laboral" es una iniciativa de la Mutua patronal del sector metalúrgico de Alemania del Sur, que ofrecerá un ciclo de conferencias presentadas en una superficie especial.
La revista técnica mav organiza un "Foro de innovación sobre técnica de herramientas", que presenta tendencias actuales y soluciones para los consumidores de todos los sectores del mecanizado y procesamiento de metales.
Las máquinas-herramienta de segunda mano no se expondrán en la AMB por falta de espacio, pero los interesados podrán obtener información sobre estas máquinas, ya que la editorial Vogel ofrece en su stand una "bolsa de máquinas de segunda mano" virtual.
También se celebra la tercera edición del concurso "Tornero del año", una iniciativa de editorial MI-Verlag y Messe Stuttgart, cuyo objetivo es compensar la carencia de técnicos especializados de este sector profesional tan importante para la producción. Cada año, algún fabricante presenta una al concurso; este año lo hará Mori Seiki.
La VDMA también quería presentar algo para los jóvenes cualificados y organiza, una vez más, su "Think.Ing: iniciativa dirigida a las generaciones más jóvenes", que pretende ofrecer a los alumnos una visión rápida de las profesiones del metal y animarles a que estudien ingeniería.
La Cámara de Artesanía de Stuttgart organiza por segunda vez el "B2Fair", una reunión de empresas con bolsa de cooperación. Los expositores y visitantes que estén interesados pueden introducir antes de la feria el perfil de su empresa y los requisitos en un matching software en Internet y entablar relación con los socios de negocio adecuados durante la feria.
Finalmente la CAT.PRO, feria especializada en desarrollo innovador de productos, gestión de datos y producción, también se celebrará paralelamente a la AMB, en el Centro de congresos de la feria B. Se puede visitar ambas ferias, AMB y CAT.PRO, con una única tarjeta de entrada.
Limitaciones del recinto
A partir de la primavera de 2007 estará disponible uno de los recintos feriales europeos más modernos situado junto al aeropuerto de Stuttgart, con conexiones ideales para todos los medios de transporte. La nueva feria de Stuttgart será casi el doble de grande que la anterior y dispondrá de más de 100.000 metros cuadrados de superficie de pabellón, distribuido en siete pabellones estándar de 10.000 metros cuadrados, un pabellón elevado multifuncional de 25.000 metros cuadrados y un pabellón de 5.000 metros cuadrados. El Centro de Congresos de Stuttgart (ICS), con un concepto de espacio único y variable y una capacidad total de 9.300 plazas, también forma parte de esta nueva feria. El parking de la feria en forma de una mano extendida construido sobre la autopista A8, llama especialmente la atención. Con este nuevo espacio de un valor aproximado de 806 millones de euros, el recinto ferial de Stuttgart, ubicado en el centro de la primera región exportadora de Europa, pretende alcanzar dimensiones internacionales.
Participación española
La región de Stuttgart con 140.000 empresas asentadas emplea alrededor de 850.000 personas, el 17 por ciento de los empleados, trabajan en el sector de la construcción de máquinas y vehículos, procesamiento de metales y electrotecnia y, por lo tanto, en los principales sectores de consumo de la AMB. Estos sectores figuran entre los sectores líder y de crecimiento de Alemania, según el "Zukunftsatlas 2006" del renombrado Instituto para la investigación económica y el asesoramiento estratégico Prognos.