La feria Automatica recoge lo último en robótica, procesamiento industrial de imágenes, técnica de montaje y manipulación
Los precios de los robots han descendido en los pasados 15 años un 75 por ciento
Los sistemas de visión permiten guardar los valores de tolerancia asignados, encuentran piezas, comprueban formas y medidas. Y todo ello en una fracción de segundo. De esta forma, con la ayuda del procesamiento de imágenes es posible hacer rentables las estrategias de cero errores. Esta es una de las razones por las que los sistemas de procesamiento de imágenes son ya imprescindibles para muchos sectores: la industria del vidrio, las plantas de llenado en la industria de la alimentación, la industria de montaje y electrónica, por citar solo algunos, ya no pueden prescindir del control basado en el procesamiento de imágenes. Los sistemas de visión se han convertido en estos y otros muchos sectores en componentes integrantes del aseguramiento de la calidad. Preferentemente se aplican soluciones específicas de clientes, los procesadores de imágenes facturan el 59 por ciento de la cifra de negocios con soluciones personalizadas. Sin embargo, determinadas soluciones de los distintos sectores se diferencian sobre todo en el software, y no tanto en el equipamiento técnico de los aparatos. Además, para los usuarios es imprescindible el tema de la optimización de los procesos, afirma Norbert Stein. “En muchos procesos hemos logrado reducir los costes de fabricación gracias al procesamiento de imágenes". De esta forma es posible detectar a tiempo fallos en un proceso y eliminar o mejorar las piezas o herramientas que acaban de iniciar el proceso de fabricación, es decir, al comienzo de la cadena de valor.
Las innovaciones impulsan el crecimiento
Bajo el aspecto “Cost Down“ se han desarrollado toda una serie de nuevos productos. No solo es fuerte la competencia internacional, sino también la nacional. Productos, e incluso series enteras, están sometiéndose ahora a una reconsideración, teniendo en cuenta criterios de costes, de la que resultan nuevas ideas. Paralelamente están incrementando las exigencias en lo que respecta a potencia, facilidad de manejo y de mantenimiento. Para el usuario, ello se traduce en un incremento del rendimiento manteniendo los costes al mismo nivel. El sector robótico internacional, representado prácticamente en su totalidad en Automatica 2006, dispone de unas estadísticas que plasman este desarrollo. Según las mismas, los precios de los robots han descendido en los pasados 15 años un 75 por ciento.
Seguir fomentando las innovaciones, impulsar los fascinantes nuevos desarrollos en la robótica y homenajear los trabajos más destacados es el objetivo del “Walter Reis – Innovation Award for Robotics“, dotado con 24.000 euros. Este premio a la innovación, que se entregará por primera vez en Automatica en tres categorías, fue instaurado por Walter Reis, fundador y propietario de la empresa Reis Robotics, Obernburg.