BIEMH 2006: el optimismo y la cautela prevalecen
De esta forma, durante 6 días, los especialistas del sector contaron con un escaparate muy avanzado de la máquina-herramienta española con aplicaciones en diferentes sectores destacando, como en ocasiones anteriores, automoción, aeronáutica, molde y matriz y ferrocarril. En un momento en el que el sector opta por la prudencia ante unas perspectivas de crecimiento moderado de la exportación para el año 2006, la BIEMH ha mostrado la actual situación de las tecnologías de fabricación y la apuesta por este sector por la innovación tecnológica como clave de su competitividad.
Mención especial merece el proyecto CENIT presentado por el sector español de máquina-herramienta al CDTI cuyo objetivo es el desarrollo de “Tecnologías avanzadas para los equipos y procesos de fabricación del 2015”. El proyecto ha sido recientemente aprobado y con él, 23 empresas y 17 organismos de investigación persiguen dar un salto tecnológico sin precedentes en el sector. Las líneas de estudio contenidas en el proyecto son la Eco-máquina, Precisión y Productividad, la E-máquina y Nuevos Procesos lideradas respectivamente por Nicolás Correa, Danobat, Fagor Automation y Etxe-Tar.
En resumen, la 24 BIEMH puso de manifiesto la situación delicada del sector que, habiendo superado un periodo de crisis estructural marcada por la globalización de los mercados y la producción, mira al futuro con optimismo y cautela ante las perspectivas de moderado crecimiento. Si bien no se han marcado grandes tendencias tecnológicas sí se han refrendado las estrategias de desarrollo ya observadas en la reciente EMO´05, como la apuesta por el desarrollo de servicios de valor añadido (software), concepción de máquina como solución de mecanizado y no producto, multifuncionalidad, control del impacto medioambiental y la cooperación para la innovación tecnológica como vía al posicionamiento competitivo en un escenario altamente cambiante.
Interés por sectores
En cuanto al número de visitantes, un total de 49.168 personas, 39.706 de ellas profesionales, visitaron la 24 edición de la Bienal Española de la Máquina-Herramienta.
Tanto para los visitantes extranjeros como para los visitantes nacionales los principales centros de interés de la exposición fueron, además de la muestra en su conjunto, los sectores de máquinas por arranque de viruta, herramientas y accesorios para máquina-herramienta, automatización de los sistemas de producción, máquinas por deformación, soldadura, corte y oxicorte, tal como recogen las encuestas realizadas durante la celebración del certamen.
También fueron numerosos los expositores que acuden a la BIEMH en representación de fabricantes extranjeros las que informaron a MetalUnivers sobre operaciones realizadas en la feria. Un ejemplo es Intermaher que, con cerca de 500 empresas visitantes a su stand (un 12,8 por ciento más que en la Bienal 2004) y ventas cerradas en la propia feria por importe de 1,18 millones de euros, hace un balance positivo de la feria.
El aspecto técnico predominante
En otros sectores, como el de la metrología, Hexagon explicó el nuevo potencial de la empresa (ver reportaje en este nº de MetalUnivers). También fue significativa la presencia de la Unidad Metrológica de Innovalia (Innovalia Metrology), compuesta por las empresas Trimek, Unimetrik y Datapixel, que presentó la nueva máquina de medición Vulkan de Trimek, el sensor óptico de alta velocidad OptiScan –producto estrella de Datapixel-, y el revolucionario sistema de verificación de máquinas de medición TetraCheck para Máquina-Herramienta de Unimetrik. Asimismo, otros productos presentados son el brazo MovilScan de Datapixel o la máquina de medición Spark de Trimek. Hubo mucho interés mostrado por la integración del sensor OptiScan de Datapixel en un robot cartesiano Stäubli, lo que convierte dicha combinación en una potente célula de medición. Precisamente, el valor añadido de Innovalia Metrology radica en la capacidad de integración de sus productos en máquinas ya existentes en el mercado, y en llevar el concepto de metrología a la línea de producción de cualquier empresa.
Algunas tendencias apuntadas
Lo soft no se vio, pero se intuyó
En otro campo, Sisteplant presentó casos de empresas que han logrado un salto cualitativo en su situación competitiva gracias a la implantación del modelo de Gestión Lean Manufacturing y al apoyo de los sistemas de información.
Mostró importantes novedades en su solución de Gestión del Conocimiento en Planta, que está compuesta por el sistema de Gestión de Producción Captor, y la solución de Gestión de Mantenimiento Prisma3, que han incorporado aspectos funcionales y tecnológicos, resultando en una suite de gestión industrial muy innovadora y tecnológicamente avanzada
Además de un nuevo interface de usuario con elevadas posibilidades de personalización, la nueva versión de Captor presenta innovaciones que le configuran como una herramienta clave en la gestión en tiempo real de la planta, evidenciando y cuantificando las pérdidas de valor en la cadena de suministro y alimentando con información veraz, los entornos de gestión corporativos Lean Manufacturing.
Sisteplant ya está desarrollando las innovaciones a incorporar a Captor. Su tecnología exclusiva Eventrack será incorporada en las próximas versiones, permitiendo una gestión por excepción orientadas a eventos.
Por su parte, la serie de productos Prisma para la gestión del mantenimiento, ofrece la primicia de la nueva solución Prisma3, un nuevo desarrollo en arquitectura totalmente web (Microsoft.net).
Abgam- Grupo Segula Technologies presentó Gestor Documental Ever Suite, una solución para contenidos corporativos ECM “Enterprise Content Management” que facilita la gestión y el acceso de la información a los colaboradores, socios y clientes.
Siguiendo en la misma línea, otro PDM importante del que Abgam también es proveedor, es Smarteam. Considerado como un buen sistema de gestión de la información técnica, da solución al 80 por ciento de los problemas habituales que se desarrollan en una empresa. Por otro lado, Catia es una herramienta CAD/CAM/CAE que aporta un amplio abanico de soluciones integradas.
Cada día más, el diseño mecánico está orientado a la fabricación. En este sentido, la visión de ABGAM consiste en incluir los procesos productivos digitales como forma de obtener economías en el ciclo completo del producto. De esta manera, dentro de Fabricación Digital se incluyen todos los procesos y la integración de los productos y recursos, abarcando todo el ciclo de vida de su fabricación.
Autodesk también tuvo cosas que contar. De sus 7 millones de usuarios en el mundo, 2 millones trabajan en la industria, por lo que ha reforzado su presencia en este sector durante 2005 mediante adquisiciones como Solidynamics (análisis dinámicos; integrado en Autodesk Inventor Pro), Engineering Intent (configurador) y Alias (superficies avanzadas). Los nuevos productos que lanza este año son AutoCAD Mechanical 2007 (una solución 2D para ingenieros mecánicos que mejora el rendimiento, estructura más accesible y barras de herramienta apara migración), AutoCAD Electrical 2007 (para crear diseños eléctricos precisos en menos tiempo), Autodesk Inventor 11 (para una mayor productividad al trabajar con diseños de gran tamaño). Autodesk Vault 5, Autodesk Productstream (para cargar con facilidad los datos de diseño existente en Vault y tener soporte para los flujos de trabajo más habituales sin tener que abandonar la aplicación CAD), Autodesk Streamline 7 y Autodesk Intent.
Punzonado y plegado
Atendiendo a la tendencia que el desarrollo de la máquina herramienta ha dado en los últimos años (el 90 por ciento mecánico y 10 por ciento eléctrico de los años 80/90 se ha pasado a un 35 por ciento mecánico, 30 por ciento eléctrico y un 35 por ciento de software en la actualidad) los grandes fabricantes han mostrado un mayor interés y dedicación a aspectos del software.