Sistemas de aislamiento por el exterior SATE: Descripción del sistema
Los sistemas de aislamiento por el exterior consisten en un producto aislante adherido, fijado mecánicamente o ambas cosas a la vez sobre el muro, que se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas (aplicadas in situ), una de las cuales contiene un refuerzo. El revestimiento es aplicado directamente al panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua.
Estos sistemas están diseñados para dotar al edificio de un buen funcionamiento térmico al evitar todos los puentes térmicos y convertir el muro de cerramiento en un acumulador de calor, mejorando sustancialmente la inercia térmica del edificio. Con su aplicación se logra además de un buen confort térmico un importante ahorro energético, protegiendo al edificio de las inclemencias climatológicas, evitando el deterioro de las fachadas.
Gracias a la conciencia medioambiental de la sociedad en general, de los arquitectos y de las direcciones facultativas en particular, se viene observando la tendencia de la utilización de los sistemas SATE no sólo en las rehabilitaciones sino también en la obra nueva.
Un buen sistema de aislamiento térmico por el exterior implica una reducción directa en el gasto tanto de calefacción como de refrigeración reduciendo de una forma directa las emisiones de CO2.
Los materiales que componen el Sistema SATE deben de tener por parte del fabricante un exhaustivo control tanto interno de producción como externo, contando para su control en obra con el Documento de Idoneidad Técnica Europeo DITE.
En detalle los materiales que componen un Sistema SATE son:
Mortero de Adhesión y de Capa Base
Mortero hidráulico de base cementosa, con áridos, aditivos y resinas acrílicas que mezclado con agua queda listo al uso. Se emplea tanto para la adhesión como para el recubrimiento de las placas aislantes. La protección de las placas se realiza habitualmente en dos manos.
Malla de refuerzo
Armadura de fibra de vidrio con impregnación de resina que evita el ataque y la acción de los álcalis. Refuerza el sistema, mejorando su resistencia a las variaciones térmicas y sus resistencias mecánicas. En zonas de zócalo se emplean dos capas de malla o una sola malla más resistente.
Perfiles
Se emplean en puntos singulares del sistema. Los más utilizados son los de aluminio.
Los angulares proporcionan resistencia mecánica a las aristas expuestas del sistema y los de sección en U facilitan la puesta en obra y las entregas con otros elementos de la fachada. Existen variantes con goterón para controlar la escorrentía del agua de lluvia, específicos para solucionar juntas de dilatación y algunos incorporan una malla para facilitar el solape con la adyacente.
Placas de Aislamiento
La normativa contempla los siguientes tipos de aislamiento (tienen que tener el Marcado CE según su propia normativa):
- EPS poliestireno expandido
- XPS poliestireno extruido
- Lana Mineral
Aunque actualmente se están introduciendo otros tipos de aislantes.
Anclaje mecánico
Fijación mecánica utilizada conjuntamente con el adhesivo para asegurar la placa a la pared, se fabrica habitualmente en material termoplástico aislante (polipropileno con aditivos para evitar la propagación de la llama), deben llevar marcado CE según Guía DITE 014. Su longitud debe escogerse en función del espesor de la placa de aislamiento.
Imprimación y capa de acabado
Revestimientos coloreados impermeables al agua de lluvia y transpirables, que dan un acabado decorativo al sistema, y pueden presentar distintas terminaciones: rayado, gota, fratasado, liso.
Se pueden aplicar sobre una capa de preparación de fondo (imprimación), generalmente del mismo color.