Entrevista a Antonio Muñoz, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial y presidente de Enac.
La certificación de servicios está experimentando un fuerte auge a nivel internacional
¿Qué función puede desempeñar en el sector como presidente de Qualimetrics?
Queremos contribuir a reunir a las empresas e instituciones más importantes y ofrecer al visitante una visión global y completa del sector, donde pueda encontrar las soluciones que más se adapten a su perfil profesional y, que además, se pueda formar tanto en la aplicación de esas soluciones como en la normativa que le afecte.
Espero que el encuentro sea profesionalmente provechoso y motivador para todos.
¿Cuál es el objetivo de Enac en cuanto a su participación en Qualimetrics,?
Enac tiene como misión generar confianza al mercado y a la sociedad en la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados, contribuyendo así a una mejor protección de las personas y del medioambiente y al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles.
En este contexto Qualimetrics, constituye un marco idóneo para mostrar el valor que aporta la acreditación, como un instrumento clave tanto para la iniciativa privada como para los poderes públicos en el desarrollo de sistemas de evaluación de la conformidad modernos, piezas básicas para que la sociedad española disfrute de productos y servicios seguros que satisfacen las cada vez mayores expectativas de los consumidores.
Nuestra participación nos permitirá acercar al mercado, a través de los visitantes profesionales de la feria, los beneficios y ventajas de contar con los servicios de laboratorios de ensayo y de calibración, entidades de certificación e inspección acreditadas por Enac.
¿Los sectores representados en Qualimetrics son, en general, usuarios y demandantes de la acreditación?
Las primeras experiencias de su aplicación se realizaron en el campo de los laboratorios de ensayo y de calibración, al ser los evaluadores de la conformidad más directamente implicados en la determinación de las características técnicas de los productos. Como resultado de la evolución antes mencionada, tanto el número de laboratorios acreditados como el de las disciplinas técnicas en las que actúan ha crecido de forma continua durante los últimos años. Y la demanda crece día a día.
¿Qué tipo de servicios prestan los evaluadores?
Tal es el caso de la certificación de productos, procesos y servicios, a la que se están incorporando, no sólo los productos manufacturados tradicionales sino los productos agroalimentarios. Este tipo de certificación suele conllevar múltiples actividades de evaluación tales como ensayos, inspección de procesos de fabricación y, en ocasiones, auditoría del sistema de calidad y todo ello orientado a cada producto.
También la actividad de certificación de servicios está experimentando un fuerte auge a nivel internacional. El peso que este sector tiene en la economía es cada día mayor, y los ciudadanos reciben cada vez más servicios por parte tanto de la empresa privada como de la administración. Y su nivel de exigencia sobre la calidad de dichos servicios no hace más que crecer.
Otro ámbito de certificación que accede a la acreditación es la referida a los sistemas de gestión, entre los que se encuentran la certificación de sistemas de gestión de calidad- la actividad más popularizada en cuanto a su implantación en las empresas -, de gestión Medioambiental, y de gestión de los sistemas de seguridad de la información.
También en el campo de la inspección se desarrolla actualmente una gran actividad. A la acreditación de las entidades de inspección industrial reglamentaria y de Inspección Técnica de Vehículo se han sumado las entidades que desarrollan su actividad en a otros sectores. Tal es el caso del sector medioambiental (inspecciones relativas a la calidad del aire, emisiones e inmisiones, ruidos, etc) y el agroalimentario, en el que las entidades de inspección verifican el cumplimiento de requisitos específicos, tales como la aplicación de determinadas prácticas agrícolas, adecuación de los procesos de fabricación, etc. Prestando sus servicios tanto a las entidades de certificación de producto como a la propia industria.
¿Qué puede seguir aportando la acreditación de Enac a este sector en constante crecimiento?
Las acreditaciones de Enac, en el sector reglamentario, son exigidas o aceptadas en diferentes áreas de la administración, en sectores tan variados como industria, medioambiente, agricultura, alimentación, sanidad o defensa. Ejemplos de esto son las reglamentaciones existentes en materia de seguridad industrial, inspección medioambiental, denominaciones protegidas de productos alimentarios, certificación de proyectos de I+D+i, etc.
¿Y más allá del sector reglamentario?
En el ámbito voluntario son múltiples los sectores donde disponer de la acreditación de ENAC es un requisito del mercado nacional e internacional (certificación ISO 9000 y 14000, la certificación de productos agrarios y alimentarios con destino tanto al mercado español como a la exportación, etc) y es una pieza fundamental para asegurar la cadena de trazabilidad en los laboratorios de calibración.
¿Cuál es la posición del trabajo de Enac en el concierto internacional?
Seguiremos dando respuesta a las necesidades del mercado, abiertos para acreditar aquellas actividades de evaluación de la conformidad que pueda demandar el mercado, cada vez más global y exigente, conscientes de que la acreditación representa un valor añadido para cualquier agente técnico que desee demostrar su capacidad y rigor en el trabajo que realice.
Enac seguirá día a día mejorando el servicio que da a sus clientes, siendo una herramienta cada vez más eficaz al servicio de la iniciativa privada y de las Administraciones públicas y estableciendo cada día relaciones más intensas con la sociedad a la que sirve. Este es el único camino a seguir y es un compromiso que comparte toda la organización que presido.
¿Qué mensaje lanzaría a los sectores que acoge Qualimetrics, como presidente de su Comité Organizador de cara a la próxima edición en mayo?
Estoy convencido de que es el lugar y el momento idóneo para que todo sector implicado pueda interrelacionarse y, a su vez, incremente su cartera de clientes con mercados cada vez más inmersos en el proceso de mejora empresarial y desarrollo continuo de cara a buscar su diferenciación en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.