El prototipo de la JCB 3CX GT coronado como la retroexcavadora más rápida del mundo
12 de diciembre de 2014
El mundialmente famoso prototipo de la JCB 3CX GT acaba de ser coronado como la retroexcavadora más rápida de la tierra después de alcanzar una velocidad de más de 116 kilómetros por hora en Australia.
La JCB 3CX GT —originalmente diseñada para realizar caballitos a alta velocidad en eventos de carreras— realizó la prueba ante los jueces de la organización de Guiness World Records en Bathurst, cerca de Sydney. Esta organización ha confirmado que la potente JCB 3CX GT es oficialmente la retroexcavadora más rápida del mundo con una velocidad de 72,58 mph (116,82 km/h).
Para celebrar su victoria, la JCB 3CX GT se desplazó hasta Sydney para ser fotografiada junto a otros iconos de la ciudad de fama mundial —la Opera House y el Harbour Bridge—.
Fab Carrettin, director general de JCB Pacífico, comentó: “La JCB 3CX GT siempre ha sido considerada como la retroexcavadora más rápida y ahora ya es oficial. Es fantástico haber logrado este récord que pone de manifiesto la categoría de su ingeniería, su potencia y su rendimiento, que responden a lo que nuestros clientes exigen de una retroexcavadora JCB”.
Glenn McLeod, director de Producto para retroexcavadoras de JCB Construction Equipment Australia (CEA), distribuidor de JCB, añadió: “Los 116,82 km/h que hemos conseguido son en realidad un resultado mejor que los 110 km/h de referencia que nos marcaron desde el Guinness World Records. No podríamos estar más contentos con los resultados”.
El demostrador de JCB Matthew Lucas -apodado 'El Dig' durante la prueba- fue el encargado de pilotar la JCB 3CX GT hacia el título de récord mundial. Matthew, de 43 años, de Stoke-on-Trent, Werrington, comentó: “Ha sido genial estar involucrado en un proyecto tan emocionante, y un verdadero honor estar justo detrás de la rueda cuando alcanzamos el récord”.
La JCB 3CX GT hizo su primer debut en 1988, fabricada en fibra de vidrio y aluminio y propulsada por un motor V8 Chevvy. En aquella ocasión, el piloto fue el veterano empleado Malcolm Grindey, que durante dos años estuvo a los mandos de la JCB GT, demostrando sus aptitudes por todo el mundo -incluyendo una aparición en el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno en 1990-.
Malcolm, de 61 años y procedente de Marston Montgomery, cerca Rocester, añadió: “Guardo muy buenos recuerdos de conducir la JCB 3CX GT en el Gran Premio de Australia, y por ello, es una gran noticia que haya conseguido el título como la retroexcavadora más rápida del mundo en suelo australiano casi 25 años después”.
Ubicada habitualmente en el cuartel general de JCB en Staffordshire, Reino Unido, la última JCB 3CX GT ha sido fabricada completamente en aluminio. Viajó hasta Australia para actuar en eventos automovilísticos, incluyendo el Deni Ute Muster en Deniliquin, y el supercheap Auto Bathurst 1000 en Bathurst, poblaciones ambas de Nueva Gales del Sur. Con un chasis de acero ligero y un eje trasero del tractor JCB Fastrac, la JCB 3CX GT fue diseñada originalmente para hacer caballitos y emocionar a las multitudes de espectadores en las carreras de motor en EE UU.