Tekniker en la BIEMH 2006
El ámbito de aplicaciones de esta nueva tecnología es muy prometedor, y abarca a la máquina-herramienta avanzada y, por extensión, cualquier maquinaria que deba desplazar y posicionar con precisión elementos o piezas sujetas a fabricación y montaje.
Así, son concebibles contribuciones a la máquina de mecanizado de gran precisión (por eliminación de los errores acumulados en sistemas mecánicos convencionales) que, en el límite, podría estar actuada íntegramente por campos magnéticos (cabezal, mesa y carros). Igualmente esperanzador es el campo de aplicación en sistemas de gestión de piezas que requieren de entornos limpios o en vacío.
El emplo del láser en fabricación
Como avanzadilla de lo que Tekniker será capaz de realizar en el futuro, en esta feria se presenta un cabezal láser de Nd:YAG de 2.200 W de potencia en pieza, que posibilita al centro ensayar diferentes procesos de aporte (sobre todo “láser cladding”, soldadura, temple y, eventualmente, prototipado rápido).
El “láser cladding” es una técnica de aportación, empleada sobre todo en la reparación y en el recubrimiento de moldes y matrices que, con este dispositivo, se efectúa empleando fibras ópticas de 600 o 300 µm y boquillas de aporte de polvo, de modo que el cordón de material tenga un ancho de entre 0,5 y 2 mm.
El ciclo completo de microfabricación
Para ello, cuenta con un valioso conocimiento acumulado en los últimos años, así como con un equipamiento puntero de micromecanizado y microinyección. En la feria se va a poner el énfasis precisamente en este último paso del proceso de microfabricación y, por eso, se va a exponer la microinyectora “Battenfeld” efectuando preseries cortas de los “brackets” dentales que se fabrican para el cliente Euroortodoncia.
La “Battenfeld” es capaz de inyectar piezas de plástico de entre 0,001 y 0,01 g, con un volumen máximo del material de 1,1 cm3 y un tiempo de ciclo estándar de 5 s. Además, este equipo también posibilita efectuar los procesos MIM (Metal Injection Moulding) y PIM (Powder Injection Moulding), si bien en estos casos a la inyección le deberían seguir el desbanderizado y el sinterizado.
La Inteligencia Ambiental en el ámbito de la empresa productiva y los servicios
En concreto se mostrará cómo los operarios pueden acceder, mediante interfaz hablado, a guantes, gafas de protección y otro material fungible, de manera controlada (identificación por radiofrecuencia, empleando TAGs, o redes de sensores) y automatizada.
Además del ejemplo industrial, también se mostrarán avances más básicos en la sensorización de elementos de la indumentaria de los operarios. Es el caso de los guantes que, dotados de los sensores pertinentes, permiten identificar el objeto que se está manipulando, lo que a su vez posibilita al sistema el aportar la información relativa al mismo, sin que siquiera el ser humano lo solicite.
Los últimos avances en materia de recubrimientos PVD
La BIEMH ha sido el lugar idóneo donde se van a mostrar los últimos logros en superficies micro y nano estructuradas, de finalidad tribológica, así como la consecución de recubrimientos con muy buena adhesión sobre sustratos difíciles (destacándose los avances permanentes en el recubrimiento de materiales plásticos, sobre todo para sustituir algunos procesos tradicionales altamente contaminantes).
Su stand acoge también la oferta del “spin off” de Tekniker “Millennium Coatings” que, después de acudir a ferias de tanta relevancia como la EMO de Hannover o Cevisama, desplegará en la BIEMH su amplio catálogo de cámaras PVD. Destaca, como la más novedosa, la MIDAS 775, de dimensiones considerables, y que incorpora los nuevos evaporadores de desarrollo propio y prestaciones superiores al estado de la técnica.
Estructuras pegadas ligeras de aplicación en máquina-herramienta
En esta feria Tekniker muestra un par de estructuras pegadas que han resultado de los trabajos efectuados en el proyecto VINO, y que ya han sido incorporadas y ensayadas sobre alguno de nuestros prototipos (caso de la fresadora de alta velocidad “Bizkor”).