“Nuestra experiencia en el diseño y la implementación de nuevas normas nos ayuda a la hora de crear nuevos productos, más protectores y funcionales”
Entrevista a Marianne Rodot, directora técnica de Mapa Professionnel
Un nuevo marco sobre la salud y la seguridad en el trabajo está a punto de ver la luz en Europa en el horizonte 2020. Un cambio que podría afectar a todos los agentes de prevención y seguridad en Europa. Esta perspectiva ofrece una ocasión única para descubrir cómo las industrias participan activamente en la elaboración de normas europeas.
Marianne Rodot es directora técnica de Mapa Professionnel, uno de los agentes más destacados en soluciones de protección para las manos. Como parte de su misión, ella contribuye a la evolución de las normas europeas.
¿Cómo funciona este proceso?
En primer lugar, se hace una propuesta previa sobre una cuestión de protección específica, relacionada con la directiva de EPIS, para que se convierta en estándar.
Los métodos de test y los requisitos de este anteproyecto de norma, son así discutidos y definidos entre los expertos del grupo de trabajo dentro del Comité Técnico CEN.
A veces, es necesario verificar la validez de los métodos de ensayo a través de estudios en laboratorios. Entonces, tan pronto como sea adoptada, la nueva norma armonizada es utilizada por los organismos notificados en el proceso de certificación CE del EPI en cuestión.
¿Cómo lo hace Mapa Professionel?
En Mapa Professionnel somos verdaderos expertos en el diseño y la implementación de nuevas normas ya que tenemos larga experiencia participando en estos grupos de trabajo y en trabajos en laboratorios. Y qué decir que esto ayuda a la hora de crear nuevos productos —más protectores y funcionales—, que se ajustan a las necesidades de los clientes.
Por supuesto, este proceso afecta a todos los fabricantes, obligándolos a considerar estas nuevas normas y a adaptar su diseño de producto. Por su parte, los jefes de Prevención y Seguridad tienen que familiarizarse con estas nuevas especificaciones para asegurarse la correcta selección y uso de los EPIS. Los fabricantes que participan en los trabajos de normalización también juegan un papel decisivo en la explicación de las normas a los distribuidores y usuarios finales.