Ampliación del estudio sobre el comportamiento mecánico de los tabiques interiores y paredes separadoras Silensis
10 de septiembre de 2014
Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha actualizado con nueva información adicional el estudio sobre el comportamiento mecánico de las fábricas de ladrillo cerámico Silensis, elaborado en febrero del año 2010 por Dª. Concepción del Río, doctor arquitecto y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
En la ampliación de este estudio sobre el comportamiento mecánico de los tabiques interiores y paredes separadoras Silensis, llevada a cabo en julio de 2014, se han incorporado nuevas tablas de dimensionado al documento original. En concreto, dentro de las soluciones PV01 (soluciones sin bandas en el techo y con o sin bandas elásticas en la base), se han incorporado las siguientes tablas:
- LH y Lhgf 5 cm. Sin revestimiento y con revestimiento por ambas caras.
- LH y Lhgf 6 cm. Sin revestimiento.
- LH y Lhgf 7 cm. Sin revestimiento.
- LH y Lhgf 10 cm. Sin revestimiento.
- 1/2 pie LP. Sin revestimiento y con revestimiento por ambas caras.
La publicación analiza los tres aspectos fundamentales relacionados con el requisito básico de 'Seguridad Estructural' exigible a cualquier elemento constructivo: la estabilidad, la resistencia y la fisuración, para el caso de tabiques y paredes de separación con ladrillos y bloques cerámicos. El alcance del estudio pretende ser lo más generalista posible, con objeto de que se pueda aplicar a edificios de cualquier uso, desde edificios de vivienda hasta edificios públicos y deportivos.
Como resultado del estudio se recogen un conjunto de tablas de dimensionado en las que se determina la longitud máxima (distancia entre bordes verticales arriostrados) viable para los tabiques y paredes separadoras Silensis, en función de las condiciones de sustentación de los bordes, la altura libre del tabique y la magnitud de la acción lateral que debe ser capaz de soportar la fábrica, la cual depende a su vez del uso del recinto.