Info

Ascer reivindica la necesidad de poner en marcha un plan incentivador de reforma y rehabilitación

13/06/2014

13 de junio de 2014

Tras conocer las medidas aprobadas por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros bajo el paraguas 'Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficacia', Ascer reivindica la necesidad de la puesta en marcha urgente de medidas que revitalicen la actividad de reforma y rehabilitación en España, como camino a mejorar el consumo interno en nuestro país.

El reciente estudio 'Fortalecimiento y Desarrollo del sector Industrial en España' encargado a la prestigiosa consultora Boston Consulting Group por el Ministerio de Industria recogía, entre otras acciones, la necesidad de desarrollar medidas de estímulo que contribuyan a la recuperación de la demanda interna para productos fabricados en España y de efecto multiplicador, crear planes Renove para la rehabilitación de edificios o recuperar las desgravaciones fiscales en la reforma de viviendas. Lamentablemente, el Plan presentado por el Gobierno no recoge ninguna de estas medidas.

Como acción eficaz y multiplicadora de riqueza, es necesario la puesta en marcha por parte de la Administración, de un verdadero Plan Renove de reforma de viviendas y edificios con incentivos directos al consumidor, que venga acompañado de otras medidas fiscales y de financiación. El efecto en el consumo de productos relacionados con la construcción sería evidente, pero también tendría un efecto directo en el empleo (en trabajadores y sectores especialmente afectados por la crisis), la reducción de la economía sumergida, la mejora de la habitabilidad de las viviendas, la recuperación y revaloración de edificios y espacios urbanos, y la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética.

El estudio de Boston Consulting Group especifica la importancia de acompañar estas medidas con desgravaciones fiscales por reforma de viviendas, como complemento a los planes directos y que no supongan un desembolso de dinero público. Hay muchos estudios que inciden en las notorias ventajas de cualquier medida relacionada con la reforma y en su poco coste para las administraciones, pues se estima un importante retorno por mayores ingresos fiscales.

Si bien es cierto que el Ministerio de Fomento ha realizado un importante giro en su política de vivienda hacia las actuaciones de actividades de regeneración urbana, rehabilitación y reforma, existen muchas deficiencias en el modelo que va a limitar el desarrollo de las mismas. La nueva normativa y medidas tomadas en este ámbito, como la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 o el Pitvi adolecen de un política fiscal que mejore el desempeño, de una fácil y sencilla tramitación, y de actuaciones directas al consumidor, además de contemplar un presupuesto muy insuficiente.

Un Plan Renove en esta materia, acompañada de una verdadera política fiscal contribuiría, no solo a reactivar la economía y crear empleo, si no a abordar otras serie de problemas reales que nos afectan como la mejora de la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de nuestras ciudades.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos