Info

Euromold logró incrementar la superficie de exposición

Ibon Linazisoro01/12/2002
El concepto "Desde el diseño, pasando por el prototipo, hasta la producción en serie" sigue siendo un fenómeno exitoso que, año tras año, reúne a la industria en el recinto ferial de Frankfurt. En esta ocasión, del 4 al 7 de diciembre, Euromold se celebró por primera vez simultáneamente con la feria Turntec, destinada al torneado. Un creciente número de expositores y de visitantes avalan la validez del concepto Euromold que, por cierto, ya tiene fecha para 2003: 3 a 6 de diciembre.
El concepto de Euromold da cabida a todos aquellos implicados en el desarrollo y fabricación de un producto
El concepto de Euromold da cabida a todos aquellos implicados en el desarrollo y fabricación de un producto
Eos volvió a presentar novedades en su stand
Eos volvió a presentar novedades en su stand
El carácter de Euromold, que aúna en un mismo recinto muchos eslabones de la cadena de producción, es probablemente único, al menos en Europa, más aún con la incorporación de la feria Turntec, la feria de torneado celebrada simultáneamente y en el mismo recinto ferial. Para algunos el concepto no está muy claro. El nombre de la feria parece referirse a los moldes, pero en los últimos años la feria ha ido haciendo honor a su lema "Desde el diseño, pasando por el prototipo, hasta la producción en serie" y ha ido acogiendo a una diversidad de empresas que a priori pueden no estar relacionadas. Pero lo cierto es que los resultados dan la razón a los organizadores y se la quitan a los que la critican de falta de un concepto claro. En esta última edición el número de visitantes fue otra vez muy satisfactorio y alcanzó los 52.840, frente a los 51.400 de la anterior edición. No había más que mirar los pasillos durante el primer día de feria para comprender que, sin duda, es una feria que atrae a muchas empresas. Irumold, el moldista ubicado en Pamplona que viene siendo un expositor habitual en esta feria, fue un buen ejemplo de ello. Ya el primer día recibió un importante número de profesionales interesados en sus productos y la actividad en su stand no cesó prácticamente en todo ese primer día, y el resto de la feria.
Cada vez se ven más inyectoras en Euromold. En este caso, una Demag en el stand de Fraunhofer
Cada vez se ven más inyectoras en Euromold. En este caso, una Demag en el stand de Fraunhofer.
Probablemente la experiencia fue similar para los 1.510 expositores de Euromold, provenientes de 39 países diferentes, que presentaron sus productos en campos como la construcción de moldes, el desarrollo de producto, diseño, prototipos rápidos o procesos de rapid tooling, pero también para el CAD/CAM, fresado, metrología, técnicas de láser, nuevos materiales... Si comparamos esos 1.510 expositores con los 270 de 1994, primera edición de la feria, su éxito queda fuera de toda duda. También con respecto al pasado año aumentó la cifra de expositores, más en concreto en 68 empresas, y la superficie de exposición que ha alcanzado los 73.200 metros cuadrados.

Fue como si la Euromold quisiese demostrar que la situación económica no está tan mal como en algunos foros se hace ver. El número de proyectos en marcha es importante, así lo confirmaron muchos expositores, pero también es cierto que la prudencia a la hora de realizar inversiones está afectando a muchos.

Otro dato interesante, no tanto por su volumen como por la tendencia a la que apunta, es la disminución del porcentaje de empresas provenientes de Alemania con respecto a las del extranjero. Después de Alemania el principal país expositor es Italia, con el 22,1% de los expositores, seguido de Francia (8,5%), Taiwan (6,6%), Portugal (5,9%) y otros hasta llegar a la décimo primera posición de España, con el 4,1%.

El 30,5% de los expositores pertenecía al sector de construcción de moldes y utillajes. Muy por detrás, en segunda posición, el sector de modelaje y realización de prototipos, con el 12%, prototipado rápido y rapid tooling con el 9,5%, máquinas-herramienta (8%), soft y hardware (7,6%), ingenierías (7,5%) y otros como herramientas, diseño, materiales, equipos de control o de acabado.

En el caso de Turntec, los volúmenes no alcanzaron desde luego esas cifras. La visitaron 6.420 personas, de los cuales el 8% eran extranjeros. El panorama en este salón no fue muy alentador, pero hay que tener en cuenta que se trataba de la primera edición. Si Demat, organizadora de Euromold, logra los mismos índices de incremento en esta feria que los que ha conseguido en pocos años para Euromold, en unos pocos años estaremos sin duda ante una gran feria.

Si comparamos esos 1.510 expositores con los 270 de 1994, primera edición de la feria, su éxito queda fuera de toda duda
Fue como si la Euromold quisiese demostrar que la situación económica no está tan mal como en algunos foros se hace ver
Husky presentó nuevos modelos de sus boquillas para canales calientes Ultra
Husky presentó nuevos modelos de sus boquillas para canales calientes Ultra.

FEAMM agrupó a algunos españoles

En un stand colectivo FEAMM agrupó en 120 metros cuadrados a varios moldistas españoles y suministradores como Cumsa, el especialista en normalizados para moldes que aprovechó la feria para promocionar sus correderas funcionales y eficaces, características apreciables en el set de correderas, que está templado, rectificado y completamente ajustado. También destacaron en su stand otros productos como las nuevas soluciones desarrolladas para la expulsión que permiten, desde la sustitución de un expulsor del molde sin desmontarlo de la máquina, hasta el desmoldeo de pequeños negativos sin necesidad de otros mecanismos que la propia expulsión. Sus componentes modulares para la refrigeración del molde, el retensor automático para correderas de gran tamaño y las válvulas de filtro, también fueron objeto de numerosas consultas.

Molmasa, Vert e Industrias Ochoa completaron el stand de la federación FEAMM.

Como suele ser habitual, otros moldistas españoles decidieron acudir individualmente. Tal fue el caso de Irumold, Mecanoplástica, Hispamoldes, Tromosa o Marés. También estuvieron presentes Bermaq, Coproin, Industrias Laip, Maquinaria CME y Epsa, esta última empresa en el stand de su partner alemán Hoffmann.

Productos destacados

Soraluce presentó en la feria el modelo de fresadora TA A 20 de bancada fija. Las máquinas TA 20 de Soraluce poseen la particularidad de reunir en una misma máquina una potencia más que aceptable y unas reducidas dimensiones. Con este modelo esta empresa quiere ofrece al mercado una opción asequible para pequeños subcontratistas y fabricantes de moldes y troqueles de pequeñas dimensiones. Utiliza un control numérico Heindehain TNC 426 M Digital. El Grupo Danobat en su conjunto estuvo presente a través de Danobat Bimatec.
ABB I-R promocionó en la feria sus sistemas de fresado apoyados por un robot, para el corte tridimensional de piezas en la industria del automóvil.

Renishaw presentó diversas novedades. Entre ellas, el palpador de medida para escanear modelo SP25M, que destaca por ser muy compacto y muy versátil. Con la incorporación de la tecnología Renscan y una flexibilidad muy elevada, los rendimientos de escaneo son óptimos utilizando elementos de medida por coordenadas convencionales, así como aparatos de medir ópticos. El alto número de aplicaciones de medida en una máquina de medir por coordenadas exige también un sistema de medida versátil. Un solo sensor con palpador no es suficiente en la mayoría de los casos. La modularidad de la SP25M hace posible la instalación ajustada a las aplicaciones de módulos de escanear y palpadores.

Mazak, representada en España por Intermaher, presentó una máquina que captó la atención de muchos visitantes: la Super Mold Maker 2500, pensada para la construcción de moldes. Su extrema rigidez, sistema de avance muy sensible a las exigencias de la fabricación actual, precisión operativa y un software estándar pensado para altas velocidades de avances y elevada precisión.
Imagen
Fidia expuso en Euromold el modelo K197, un centro de fresado de 5 ejes y alta velocidad, una síntesis perfecta de dos productos de la conocida serie K: el K211 y el K165. La nueva máquina ofrece la posibilidad de incorporar el cabezal birrotativo del modelo K211, con un rendimiento de husillo de 27kW, en una máquina con pequeños recorridos de proceso (X 1650, Y 750, Z 700). Todo ello para lograr muy altos rendimientos de desbastado. Otra novedad se refiere al centro de fresado DL155, que une velocidad y aceleración con una dinámica de precisión extremadamente alta. Con un husillo de 17 kW y 30.000 rpm, cuenta con los recorridos siguientes: X 1000, Y 550 y Z 500 mm.
Imagen
Es una máquina ideal para moldes y modelos templados, piezas de aluminios ligeros y electrodos. Aunque no como novedad, también fueron interesantes las mejoras de las que se ha dotado el centro HS644, con un husillo de mayores prestaciones. Como es lógico, también los controles Fidia estuvieron expuestos en la feria.
Brown & Sharpe Dea expuso sus máquinas de medir por coordenadas de alta velocidad y altas prestaciones modelo Global, que ofrecen la posibilidad de medir formas, dimensiones y posición en una sola máquina. Estas máquinas versátiles pueden equiparse con diferentes tipos de sondas con el fin de llevar a cabo una amplia gama de medidas y funciones de inspección. La nueva línea Global, con sus nuevos modelos 15.xx.14 y 20.xx.15 cubre ahora una gama de medición de X=500 mm, Y=400 mm, Z=500 mm, a X=2.000, Y=4.000, Z=1.500. Asimismo, esta empresa presentó un nuevo sistema de escanear sin contacto para su propia línea de máquinas de medir por coordenadas. Incluye sensores de medir avanzados, que combinan elementos de tecnologías ópticas y de láser, así como software de procesado de imágenes, todo ello en dispositivos que pueden escanear rápidamente formas complejas y superficies, y adquirir con precisión datos dimensionales.
Imagen
CME (Maquinaria CME) acudió a la feria con una fresadora de bancada fija de alta velocidad modelo Quick 200. Sus puntos fuertes son la gran aceleración de 2,5 m/s2 y el exacto seguimiento del perfil de la pieza a grandes velocidades, llegando a alcanzar hasta los 30 m/min. La velocidad del cabezal de hasta 18.000 rpm mantiene siempre una gran par de 124 Nm (S1), lo cual permite optimizar los tiempos de mecanizado sin mantenimiento
Imagen
EOS (www.eos.info), representada en España por Protoser (Tel. 93 790 28 31. www.protoser.com) sigue avanzando en el campo del sinterizado. Introdujo en la feria el concepto de e-manufacturing, es decir, la producción rápida, flexible y rentable de productos de alta calidad directamente a partir de datos electrónicos. Mostró para ello la máquina Eosint P 700 con IPCM (Integrated Process Chain Management), que incorpora y combina un sistema de alimentación automático de polvo, una estación de desempaquetado y un dispositivo de reciclado de polvo. Para la preparación de los datos está el software Eospace, que hace posible el posicionado automático de las piezas en función de su superficie para optimizar el proceso. Gracias a un mejor control de la temperatura, la Eosint P 700 proporciona unas calidades superficiales superiores. Otras novedades en este stand fueron el material Prime Cast 100 para la fundición por vacío a partir de modelos sinterizados por láser. Es un material basado en poliestireno expresamente pensado para el sinterizado en Eosint P, que permite la fabricación rápida de modelos para función por vacío. También presentó su tecnología DirectTool para insertos para pequeñas series.
Imagen
Después de Alemania el principal país expositor es Italia, con el 22,1% de los expositores
Una de las noticias más relevantes en el stand de Eos fue su cooperación con Trumpf (www.trumpf.com) para el intercambio de licencias, llevado a cabo en verano, y que ha empezado ya a desarrollarse. Ambos están desarrollando conjuntamente un sistema de producción mediante fusión por láser para obtener piezas de metal directamente. Se trata de una variante del sinterizado por láser directamente de metal de Eos, en el cual un polvo metálico sin ligantes o fluidizantes se funde por completo mediante un rayo láser para ir creando objetos tridimensionales con propiedades como las del material original. El proceso da la posibilidad de producir piezas de prácticamente cualquier complejidad. La nueva tecnología que se desarrolla junto con Trumpf constituye un paso en el campo de la rapid manufacturing o fabricación rápida. El nuevo método se basa en desarrollos llevados a cabo por el Fraunhofer Institute for Laser Technology (Aachen, Alemania), que seguirá involucrado en los desarrollos de Trumpf y Eos.

De hecho, el citado instituto (www.rapidprototyping.fhg.de) también contó con un stand en Euromold, donde demostró su conocimiento en las numerosas tecnologías para acelerar un proceso de producción. Fueron curiosas sus informaciones sobre cómo fabricar implantes dentales o huesos artificiales mediante fusión con láser, la tecnología en la que trabaja junto con Eos y Trumpf. Consiste en fabricar los implantes directamente a partir de los datos tomográficos del ordenador, para ir, capa a capa, creando una pieza

En el stand de Stratasys (representada en España por Ilarak - www.ilarak.com) se promocionó la máquina Dimension, pensada para la impresión 3D funcional. Destaca por la notable reducción de precio con respecto a otras impresoras 3D, por lo cual se puede amortizar con rapidez. Permite la verificación de formas, montaje y funcionalidad, con prototipos de ABS y sólo pulsando el botón de ‘imprimir’.

Dimension, de Stratasys, pensada para la impresión 3D funcional
Dimension, de Stratasys, pensada para la impresión 3D funcional.
Standex (Tel. 93 336 70 62) demostró lo que se puede hacer con sus tecnologías de texturizado, con una imagen renovada que destacaba la estética de los productos finales. Su amplio espectro de posibilidades va desde la estructuración de películas diversas (PP, PE, PVC, TPO y ASA), hasta planchas de ABS para campos como el del termoconformado para el sector del automóvil o la fabricación de maletas y cabinas de duchas. Su amplio conocimiento le permite lograr estructuras superficiales fascinantes en campos como las películas para envases y embalajes u otras destinadas al sector de la medicina o la higiene e incluso la fabricación de mobiliario. Su nueva tecnología de láser abre además nuevas posibilidades en el campo industrial, ofreciendo texturizados de gran resolución incluso en aceros templados.
En este mismo stand, pudo verse cómo funcionaba una máquina muy interesante, la de Concept Laser GmbH representada en España por ProtoMold (Tel. 93 759 73 75) y también integrada en este grupo. Su principal característica es la integración de tres tecnologías de láser -marcado, erosión y ‘cusing’- en un solo equipo y gracias a su concepto modular. De hecho, Concept Laser se fundó en el 2000 con el propósito de mejorar las tecnologías existentes de sinterizado selectivo por láser. El resultado es la máquina M3 Linear, única en el mundo y que cuenta ya con su patente. De sus tres funciones/módulos, la erosión y el marcado por láser son probablemente más conocidas, pero no tanto el laser cusing, que se refiere a la producción de piezas de un solo componente a partir de polvo metálico. Mediante esta equipo se pueden conseguir productos finales en acero, insertos para moldes de serie o prototipos.
Imagen
Hermle expone un nuevo centro de mecanizado

Hermle, representada en España por Delteco, presentó numerosas máquinas en la feria. La principal novedad la constituye el centro de mecanizado de 5 ejes C 40, con construcción de tipo caballete modificada, bancada multifuncional, realizada en fundición mineral, configuración modular de la variantes de mesa y ampliación, construcción compacta/transporte completo, gran libertad de movimientos en el espacio de trabajo, gran precisión de posicionamiento y duración, versión modular con automatización, sistemas de manipulación, etc.

Si nos fijamos en el accionamiento y las guías se puede destacar que el carro Y está alojado como travesaño en 3 carros sobre 3 guías escalonadas. Se asegura un buen comportamiento de guía del travesaño mediante el apoyo en tres puntos y accionamiento central. El husillo de avance y el sistema de medición de recorridos se encuentran junto al carro central. También se pueden destacar las guías de rodillos, con rieles perfilados en todos los ejes lineales que permiten condiciones dinámicas constantes.

Destaca la construcción modular de la máquina, que permite su utilización para muchos tipos de aplicación. Esto se refiere, entre otros, a la modularidad en las variantes de la mesa, así como a las diversas sujeciones de piezas en las diferentes variantes de mesas, tales como Sk 50, HSK 100, ranuras en T, sistemas de sujeción en el punto de origen, paletizaciones y numerosos tipos de suministros de medios.

Moldistas y matriceros europeos debaten la situación actual del sector

ISTMA-Europe, cuya secretaria es ejercida por la Asociación ASCAMM que agrupa más de 200 empresas catalanas y tiene su sede en el Parc Tecnològic del Vallès, organizó una concurrida y muy interesante cena de trabajo en la que participaron moldistas, matriceros y representantes de asociaciones nacionales de 10 países, aprovechando su presencia en Euromold.

El objetivo era debatir la situación actual del sector que, en buena parte de los países tradicionalmente productores de moldes y matrices, se caracteriza por un aumento de la competencia exterior y una disminución de la demanda interna con el agravante, en algunos casos, de un aumento de costes.

Estas circunstancias han motivado que en países como Japón y Estados Unidos, que están sufriendo una ininterrumpida disminución de su producción desde 1997, los respectivos gobiernos estén estudiando medidas de apoyo al sector.

Los asistentes opinaron que en muchos casos el origen de las tensiones en el mercado es consecuencia de los traslados de las empresas clientes a países con menores costes laborales, lo cual significa una disminución de la demanda de moldes y matrices en los países de origen y un aumento en los nuevos países de destino y sus limítrofes.

Se opinó también que los gobiernos pueden contribuir tanto a mejorar las condiciones de entorno como las relativas a las condiciones de pago abusivas que aplican determinados clientes y a la propiedad intelectual del molde, como a estimular mediante incentivos fiscales las inversiones necesarias para mantener un buen nivel tecnológico.

Como conclusiones finales se coincidió en que la tecnología, la innovación y la organización, juntamente con un tamaño y un grado de especialización adecuados, son factores clave para ofrecer a los clientes un servicio cada vez más rápido y completo que abarque desde el diseño del producto hasta el ensayo de moldes, realización de preseries y control dimensional de las mismas, contando para ello con una mayor colaboración y alianzas estratégicas entre las empresas del sector y una mayor utilización de los servicios de centros técnicos especializados. Todo ello sin renunciar en ningún momento al know how propio que es el principal valor añadido y elemento diferenciador que pueden ofrecer los moldistas y matriceros a sus clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Bermaq
Danobat, S.Coop.
Delteco, S.A.U.
EOS GmbH - Electro Optical Systems
Hexagon Manufacturing Intelligence
Intermaher, S.A.
Renishaw Ibérica, S.A.U.
Soraluce, S.Coop.
TRUMPF Maquinaria, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos