Info

El congreso ratifica la fuerza de la ciencia española en este ámbito a pesar de la industria y de las administraciones

La fortaleza de la ciencia y la tecnología mecánicas

Ferran Puig01/12/2002
Con más de 400 trabajos correspondientes a 511 comunicaciones de 25 ámbitos de actuación (ver listado en recuadro) en multitud de sesiones paralelas y la participación de 65 universidades, 8 centros tecnológicos, 6 fundaciones y 30 empresas, se celebró en el Consorcio Tecnológico de Cádiz, durante los días 10 al 14 de diciembre, el XV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica.
Récord de asistentes en este congreso, en número de 400 personas. La organización del evento recayó sobre el Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz, con sede en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, que el próximo año celebra su centenario. El número, la diversidad y la calidad de las comunicaciones presentadas constituyó una muestra de la fortaleza de la ciencia y la tecnología mecánicas en España. Sería difícil encontrar una Escuela de Ingeniería española que no haya realizado ninguna contribución en esta edición.

En ninguno de los congresos anteriores el área de fabricación había contado con tantas aportaciones, en número y calidad de trabajos. Con 51 ponencias, fue el área con mayor número de contribuciones, siendo escasas las organizaciones españolas —especialmente escuelas de ingeniería— que no han participado en este ámbito. También el área de motores térmicos, con 40 ponencias, destacó por su importancia numérica. Consta a Vicente Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM), la incidencia de la Escuela de Cádiz en este punto. Más allá de las sesiones de comunicaciones, el congreso contó con reuniones paralelas de expertos en áreas específicas, como precisamente el caso de motores.

Pero estas cifras tienen relevancia en valor absoluto, mientras que "otras áreas, como producción no contaminante, optimización de procesos, análisis de fallos, estructuras no metálicas y diseño optimizado han experimentado un notable crecimiento respecto a ediciones anteriores" —señala Miguel Pastor, director de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y presidente del comité organizador. Además, si bien son todavía pocas en número, se ha podido observar el despegue de campos nuevos en España, como la biomecánica. Destaca, asimismo, la contribución científica de base al desarrollo —y aplicación— de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, en particular con respecto a los trabajos sobre juntas acústicas.

En ninguno de los congresos anteriores el área de fabricación había contado con tantas aportaciones, en número y calidad de trabajos
"No es posible destacar un trabajo concreto" —responde Mariano Marcos, coordinador del Congreso, al requerimiento de esta redacción. "Hay trabajos interesantísimos, pero lo destacable es el trabajo del conjunto, un gran trabajo colectivo de enorme calidad".

"Y ello a pesar de la atomización de los grupos de investigación en España, de cuatro personas en promedio" matiza Emilio Bautista, fundador y presidente de honor de la AEIM quien destaca, de entre las ponencias de las que ha tenido conocimiento, la teoría de la interacción rueda-vehículo en el tren de alta velocidad aportada por Patentes Talgo, los trabajos en biomecánica "y todo lo relacionado con la docencia en ingeniería mecánica, de auténtico nivel internacional".

Publicaciones del Congreso

Esta ha sido la primera ocasión en que un CNIM edita un tomo con el contenido del congreso. Aunque bien se puede suponer que 511 comunicaciones requieren de varios volúmenes, la organización ha optado por publicar un tomo con los resúmenes, a razón de uno por página, y complementar la información con un CD-ROM en el que pueden encontrarse los contenidos parcialmente desarrollados junto a algunas de las conferencias plenarias. Éstas fueron expuestas por los invitados estrella, a saber: Net-Shape Forging Production (T.A. Dean, UNiversidad de Birmingham); Noise, Vibration and Harshness (Vhn) in Automotive Engineering (Prof. Dr.-Ing. Manfred Thesenvitz, Fachhochschule Frankfurt am Main) y Reflexiones sobre los Ámbitos Emergentes en Ingeniería Mecánica (Emilio Bautista Paz, ETSII-UPM).
“Todavía se está trabajando en el invento más antiguo de la Historia: la rueda, que todavía no es perfecta” (Mariano Marcos, coordinador del Congreso)

Ciencia y tecnología

Con cierto desconocimiento se asegura a menudo, desde el entorno industrial, que este tipo de congresos aportan muy poco a la empresa, en el sentido de considerar inaplicables estos trabajos de investigación.

Vicente Díaz: "La ingeniería mecánica, no por ser una de las ciencias —y no técnicas— más antiguas, tiene o menos interés o menos importancia. La ingeniería mecánica siempre ha dado estabilidad a la industria, mientras otras sufren altibajos. Y va integrando a su alrededor las nuevas tecnologías. Además tenemos la suerte de que lo que nosotros investigamos, al día siguiente se puede fabricar y comercializar. Con la química ocurre lo mismo, pero no con muchas otras ciencias".

El mecanismo de biela-manivela está ya muy estudiado. Pero Mariano Marcos recuerda que "todavía se está trabajando en el invento más antiguo de la Historia: la rueda, que todavía no es perfecta y, según donde se aplique, hay que seguir estudiándola."

La Asociación Española de Ingeniería Mecánica agrupa la investigación española

Hace ahora 18 años, Emilio Bautista fundó al Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM). Poco más tarde, la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica acogió las asociaciones hispano-lusas existentes —y promovió, como en el caso de Chile, la creación de organizaciones de la profesión no existentes. La AEIM surgió del Comité Nacional de la Federación Internacional de Teoría de Máquinas y Mecanismos (IFTOM: International Federation of Theory of Machines and Mechanisms), el presidente del comité español fue Justo Nieto, seguido del propio Emilio Bautista.

Su máxima expresión, el Congreso Nacional, se celebraba originalmente cada año. Sin embargo, al crearse la federación, pasó a ser bianual con el fin de alternar con el congreso internacional, también creado. Éste último reparte su existencia, alternativamente, entre la zona periecuatorial (desde el Caribe hasta Colombia) y el cono sur, con la península Ibérica como tercer jugador. El próximo congreso iberoamericano se va a celebrar en Coimbra, tras la anterior edición en Venezuela.

Se procura también —manifiesta Emilio Bautista, fundador y actualmente presidente de honor— que los congresos supongan "un espaldarazo a los centros a los que, por alguna razón, lo merecen y les viene bien visualizarse". En el caso presente de Cádiz, coincide con el centenario. Mariano Marcos, responsable del Departamento de Ingeniería de Fabricación y Diseño de la Universidad de Cádiz, ha sido en esta ocasión el alma y promotor principal. Como suele ocurrir en estos casos, sobre él ha recaído la mayor parte del esfuerzo organizativo - difícilmente imaginable por quien no conoce las complicaciones asociadas a un acontecimiento de este tipo.

La AEIM está formada fundamentalmente por académicos —tanto a nivel de escuela superior como de escuelas universitarias y centros tecnológicos— no sólo de escuelas de ingeniería industrial, que son las que centralizan la disciplina —sino también de otras (navales, aeronáuticos), actualmente en número de unos 200. Pueden parecer pocos, pero son la inmensa mayoría de los investigadores españoles.

La presencia de empresas es, por el momento, testimonial. Siendo el congreso y la revista de la AEIM las dos actividades en las que se centra la AEIM, y dada la poca devoción de la empresa por la publicaciones, parece comprensible —aunque sea poco deseable— que así sea. La AEIM no es una asociación profesional de defensa de intereses corporativos: es una organización de carácter científico.

La Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, por su parte, tiene carácter semestral, y busca el máximo nivel nutriéndose de las mejores contribuciones de sendos congresos. Se edita en español y en portugués. Otra actividad destacable de la asociación son los encuentros de profesores, que se producen con una frecuencia normalmente anual.

Además de estar federada a la IFTOM, cuenta con acuerdos de colaboración con distintos organismos, como por ejemplo ASTM (American Society for Testing and Materials)

Web de la AEIM: http://www.infonegocio.com/aeim/

Andalucía como tema industrial, Cádiz naval y aeronáutico

La evolución de la ingeniería en la comunidad autónoma de Andalucía ha dado pasos importantes en los últimos años. No hay provincia sin una Escuela Superior de Ingeniería —siempre industrial, aunque según las provincias acaba especializándose en la rama más con más industria presente: química, minas... "Pero en todas hay mecánica" —recuerda Mariano Marcos. Con respecto a las escuelas universitarias —antes peritos o ingenieros técnicos— hay más de una por provincia. En la provincia de Cádiz la especialidad de mecánica en su grado superior se cursa en Algeciras. La única especialidad superior (segundo grado) de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz ciudad es la Organización Industrial (por el momento).

Por lo menos en Andalucía Occidental, la implicación de las empresas está empezando a crecer. Cádiz, provincia muy deprimida hasta hace muy poco tiempo, cuenta ahora con Izar (antes Astilleros Españoles) en la industria naval, y con dos plantas de Airbus y una de EADS (antes Construcciones Aeronáuticas), cuyos subcontratistas se organizan en diversos consorcios. Como ejemplo, el departamento de Metrología de la Universidad de Cádiz ya no sólo realiza tareas "diarias" (calibración, etc) sino que cuenta con diversos proyectos de investigación encargados por la industria aeronáutica.

Empresas o entidades relacionadas

Izar Cutting Tools, S.A.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos