Dow refuerza su compromiso con Tarragona
La compañía norteamericana Dow refuerza su compromiso continuo de inversión en España, en concreto en el polígono petroquímico de Tarragona, con la inauguración de su primera planta de producción, a escala mundial, de fibra elástica Dow XLA, y el anuncio oficial de una nueva inversión en el complejo, la construcción de una planta de polietileno. Tarragona se consolida así como un centro estratégico de fabricación integrado para Dow en Europa y un componente esencial de la red de suministro mundial de la compañía.
Dow Fiber Solutions (DFS), la unidad de negocio de The Dow Chemical Company, lanzó al sector textil mundial, en septiembre de 2002, la fibra elástica Dow XLA –la primera fibra elástica basada en olefinas–, tras trabajar con las principales plantas europeas para comprobar y validar sus ventajas con respecto a las alternativas elásticas.
La infraestructura local, regional y nacional del centro de Tarragona da acceso a Dow Fiber Solutions a establecer una conexión eficiente con los mercados de sus clientes en Europa y en todo el mundo.
Una fibra innovadora
La fibra Dow XLA es la primera fibra elástica basada en un componente olefínico que se ha presentado en el mercado textil mundial. La fibra, que posee propiedades moleculares avanzadas, es resistente a las condiciones térmicas y químicas extremas: incluso a temperaturas de hasta 220 °C. Estas capacidades ofrecen varias ventajas a los fabricantes de hilos y tejidos, ya que permiten que la fibra Dow XLA resista el teñido, la decoloración, la mercerización y el lavado de ropa intensos, además de poder tolerar el proceso de teñido termosol en condiciones estándar.
Además, los fabricantes aprecian que la fibra Dow XLA se comporte como la “fibra rígida” base y pueda acabarse químicamente como ella. Nos encontramos, pues, ante un nuevo nivel de tejidos elásticos innovadores, diferenciados y cómodos. Diseñada para combinarse con diversas fibras naturales y sintéticas, la fibra Dow XLA complementa la caída y el tacto del tejido base (incluidos el algodón, la lana y el punto), sin conferir una textura sintética. Gracias a la resistencia térmica y química de la fibra, los diseñadores y clientes minoristas pueden ofrecer nuevos diseños elásticos cuando se exija moda y un fácil mantenimiento. Además de superar muchos obstáculos técnicos y económicos en el procesamiento, la fibra Dow XLA puede utilizarse para producir tejidos que conserven su forma y elasticidad, incluso después de muchos lavados. El resultado es una gama más amplia de prendas elásticas para consumidores que buscan la durabilidad y la comodidad de la elasticidad suave en su ropa.
El mercado de la fibra elástica
Se estima que el valor del mercado mundial de fibras supera las 57 mil toneladas, y que el del segmento de fibras elásticas es de 330 millones de dólares y crece a un ritmo anual de 2 a 3 veces el producto interior bruto. Este crecimiento es impulsado por la fuerte demanda de consumo de ropa elástica ajustada.
Hasta hace poco, el uso de fibras elásticas en prendas de algodón y poliéster era restringido, debido principalmente a las limitaciones que existían en el tratamiento y a la incapacidad de las fibras elásticas tradicionales para resistir las condiciones de procesamiento normales del poliéster y el algodón, que exigen resistencia al calor intenso y a los agentes químicos agresivos. La fibra elástica Dow XLA se ha diseñado para soportar estas condiciones extremas. La innovación de la fibra es resultado de los avances en las ciencias de materiales y polímeros.
La fibra elástica Dow XLA es el primer producto de Dow Fiber Solutions (DFS), una nueva unidad de negocio de The Dow Chemical Company. Aprovechando los más de 50 años de presencia de Dow en las ciencias de materiales y polímeros, DFS desarrolló la primera fibra diferenciada del sector que aborda directamente las limitaciones químicas y térmicas de las fibras elásticas tradicionales.