Info

La compañía ha abierto recientemente una delegación en Tarragona, para adaptarse a las necesidades de sus clientes

Tankisa aporta valor añadido al transporte de mercancías peligrosas

María Escribano01/04/2005
Tankisa es una empresa fundada en Castilla y León a principios de los años 80 que ofrece servicios de transporte de mercancías peligrosas en cisternas. En la actualidad dispone de una flota de 50 vehículos, su ámbito de transporte es nacional e internacional, con bases en Castilla y León, Cataluña y Canarias, y tiene como clientes a las principales petroquímicas del país.
Imagen
Tankisa es una empresa de transporte nacional e internacional en cisternas de productos químicos (ADR y No ADR). La flota de la compañía está formada por 50 cisternas de características similares: isotérmicas, calorifugadas, presurizadas, compartidas y monocubas. La antigüedad media del 80 por ciento de la flota es de cuatro años.

Según Jesús Redondo, director comercial de Tankisa, la empresa aporta valor añadido tratando de dar un servicio correcto, adaptado a las necesidades de los clientes y con la seguridad que exigen los productos que se transportan. “Intentamos diferenciarnos en nuestros recursos materiales y humanos, aunque es muy difícil de conseguir un reconocimiento porque implica precio, necesariamente”, afirma. Tankisa también está certificada en todo lo disponible, pero, apunta Jesús Redondo, “tampoco en ocasiones parece ser lo más importante en el sector. Tenemos contratados los seguros de mayores coberturas que hay en el mercado, y mentalizar a nuestros conductores de que son ellos los que llevan la calidad y la seguridad en nuestros transportes”.

Principales problemas del sector

Cuando le preguntamos a Tankisa cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector, la respuesta es contundente: “En realidad los problemas del sector nos los generamos nosotros mismos. No somos capaces de repercutir en los servicios ese valor añadido y las inversiones que se realizan para mejorar todos los aspectos posibles de nuestros transportes. La baja rentabilidad que existe no es sólo un problema derivado de barreras y condicionantes a que estamos sujetos como la incidencia del gasoil en nuestros costes o la implantación del RIMP o las limitaciones en horarios, fechas, festivos o el coste de los lavados de las cisternas o la competencia en toda la gama de productos químicos no ADR con los transportistas de alimentarios. Es un problema de competitividad”, apostilla Jesús Redondo.

“Pero lo más difícil de aceptar profesionalmente, detalla el director comercial, es que el reconocimiento del sector, en muchos casos, hacia el transportista elegido, se realice solamente por precio. En cualquier caso, hay muchas empresas que seguiremos creciendo en calidad, servicio y profesionalidad y todos desearíamos que el cliente pudiese diferenciar al transportista que utiliza buenos vehículos, personal cualificado y bien formado, calidad de los neumáticos, del gasoil, imagen, cuidado del medio ambiente, utilizar los mejores lavaderos de que disponemos, etc.”.

Compromiso

Tankisa desarrolla su actividad de transporte de mercancías peligrosas basada en los siguientes compromisos: la seguridad en el transporte, el desarrollo de una gestión eficaz de seguridad en el trabajo, la prevención de la contaminación y conservación de los recursos naturales y, por último, pero no menos importante, la atención al cliente.

Para Jesús Redondo, “la seguridad es unos de los pilares de nuestro servicio, dado el tipo de mercancías que transportamos, nos exigimos una formación continua para nuestros conductores, además de un control constante de la flota, auditorias internas del estado de los vehículos. Todo ello coordinado desde el departamento de calidad. El departamento de logística en el transporte, asegura la puntualidad en las entregas y el completo equipamiento de la flota a la hora de la carga y las descargas, todo ello nos permite dar a nuestro cliente garantía del cumplimiento del servicio”.

Por todo ello, concluye el director comercial, “nuestra apuesta es dar un valor añadido al transporte, ser capaces de conocer las necesidades de nuestros clientes para dar una rápida respuesta”

Imagen

Respeto al medio ambiente

Tankisa obtuvo la certificación medioambiental ISO 14001 en noviembre de 2003, certificada bajo una de las entidades de certificación más prestigiosas Aenor. Durante los últimos años, el equipo humano de la compañía ha trabajado con el estimulo de convertir la organización en una empresa dinámica y moderna, preparada para afrontar el trabajo de transporte con un enfoque adaptado a los constantes cambios del sector y la satisfacción de las necesidades de nuestro cliente. “Entendiendo que esta mejora no ha de olvidar el impacto que nuestra actividad causa al medio ambiente y como tal somos conscientes de la importancia de su protección”, afirma Jesús Redondo.

Para ello Tankisa se ha marcado en su política medioambiental tres prioridades:

  • Desarrollar sus actividades cumpliendo siempre los requisitos legales medioambientales que les son de aplicación, así como los de sus clientes y los que voluntariamente se comprometan.
  • Metodología de trabajo basada en la mejora continua, para conseguir una mayor interactuación positiva con el medio ambiente, desarrollando procedimientos encaminados a la reducción y prevención de impactos medioambientales.
  • Establecer y revisar periódicamente objetivos y metas medioambientales, asignando los recursos necesarios para la consecución de los mismos en los plazos fijados.

En concreto, la compañía se ha marcado como principales objetivos el ahorro de consumo de combustibles, a través de la compra de vehículos de bajo consumo y reducción de los kilómetros en vacío; la reducción de emisiones atmosféricas, con la compra de vehículos con equipamiento de última generación; y la gestión de residuos, mediante el tratamiento y minimización de los mismos.

Imagen
La baja rentabilidad que existe en el sector es un problema de competitividad

Inversiones

En los últimos meses, Tankisa ha realizado inversiones en una modernización de la flota, incorporando nuevos sistemas de seguridad, y actualizando la imagen de la misma.

Asimismo, la compañía ha abierto recientemente una delegación en Tarragona, para adaptarse a las necesidades de sus clientes en este polo químico tan importante.

Tankisa dispone de localizador GPRS en todos sus camiones

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos