Las empresas vascas IDS y Consultec obtienen la certificación ISO 20000
8 de febrero de 2013
Las empresas IDS Ingeniería de Sistemas S. A. y Consultec, S. L. han obtenido la certificación UNE-ISO/IEC 20000-1:2011, como resultado de su participación en el Proyecto 20000-PYME que, impulsado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), coordina el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), del que ambas empresas son socias. El Proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Programa Avanza.
La certificación UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 aporta a las empresas que la obtienen una referencia en la gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información, con el objetivo de mejorar su adecuación a las necesidades de los clientes y la mejora en los plazos, coste y calidad de los mismos. Para ello, la norma regula, entre otros aspectos, los procesos de entrega del servicio, la resolución de incidencias y problemas, las relaciones de negocio y con proveedores, así como el control de la gestión y configuración de versiones (tanto de la documentación como de los productos que desarrolla la empresa).
Para la implantación del Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información IDS y Consultec han contado con el apoyo de la firma Nextel, y para su certificación con Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación). La certificación ISO 20000 obtenida garantiza que ambas compañías cuentan con un Sistema de Gestión de los Servicios relacionados con Tecnologías de la Información de acuerdo con la norma UNE-ISO/IEC 20000.
La novedad del proyecto 20000-PYME reside en que ha hecho posible acercar a las características de pequeñas y medianas empresas los requerimientos de la norma UNE-ISO/IEC 20000 que —hasta hace unos años— era únicamente accesible para grandes empresas, administraciones o banca, por las inversiones y el tamaño de la organización que su implantación requería.