El Consorcio Termoarcilla desarrolla la herramienta ‘Buscador de Soluciones Termoarcilla’
29 de noviembre de 2012
La transmitancia de un muro de Termoarcilla depende de varios factores, y varía en función del tipo de pieza, del fabricante, del tipo de ejecución, del mortero, etc. Además, el muro de bloque Termoarcilla puede ser de una hoja, o puede ser un muro multicapas, que combine con otras soluciones.
El ‘Buscador de Soluciones Termoarcilla’ tiene en cuenta todos esos factores, determinando mediante filtros las condiciones de entrada que debe cumplir la solución, y devolviendo todas las tipologías de muro que cumplen esos requisitos. Por cada una de estas tipologías de muro se genera una ficha que incluye todos los datos técnicos de la misma y los datos del fabricante del producto. El aislamiento térmico de la pared Termoarcilla va a depender de los datos que muestre la ficha y quedará vinculado a la descripción explícita que el programa realiza.
Además, el programa permite exportar las características de la tipología de pared con bloque Termoarcilla – sin revestimientos, ni capas añadidas – al programa Lider, como imagen o como librería de materiales, para su análisis en Lider, sin necesidad de crear el material directamente de cero.
De esta forma el ‘Buscador de Soluciones Termoarcilla’ es un instrumento muy versátil para encontrar eficazmente la tipología de pared de bloque Termoarcilla óptima para cumplir las exigencias térmicas de la normativa.
El ‘Buscador de Soluciones Termoarcilla’ se encuentra disponible para su descarga en la página web del Consorcio Termoarcilla: www.termoarcilla.com
Las tipologías de geometrías de bloque Termoarcilla que hay actualmente entre los miembros del Consorcio Termoarcilla son las siguientes:
Termoarcilla tradicional
El bloque Termoarcilla tradicional es el bloque cerámico original. Es el primer bloque cerámico Termoarcilla presentado en España, y se ha utilizado con éxito en miles de edificios residenciales y terciarios desde entonces.
Termoarcilla ECO
Son bloques desarrollados por algunos fabricantes con grandes mejoras térmicas con respecto al bloque Termoarcilla tradicional, puesto que esta nueva generación de bloques Termoarcilla ECO está estudiada para cumplir con las exigencias térmicas del DB HE 1 del CTE, manteniendo las propiedades de sostenibilidad y bioconstrucción del bloque Termoarcilla tradicional.
Los bloques Termoarcilla ECO se agrupan en tres tipos diferentes en función de su disposición de celdillas interiores:
- Termoarcilla ECO 1: Esta geometría está basada en celdas rectangulares alineadas. En este caso la disposición y tamaño de las celdillas rectangulares ha sido redimensionada y optimizada para conseguir la máxima capacidad aislante posible. Además, aunque la disposición de celdas alineadas crea columnas verticales que implican el paso directo del flujo de calor, esta geometría se ha dimensionado para aumentar la longitud de las celdillas y así disminuir el número de columnas verticales sobre los que se transmite el flujo de calor.
- Termoarcilla ECO 2: Esta geometría está basada en celdas rectangulares dispuestas al tresbolillo. En este caso, la disposición de celdas al tresbolillo evita las columnas verticales, por lo que esta geometría difumina los pasos directos de flujo de calor.
- Termoarcilla ECO 3: Esta geometría está basada en celdas romboidales dispuestas al tresbolillo. La forma romboidal de la celdilla está optimizada de manera que se minimiza la conductividad del aire interior. Además, la disposición de celdas al tresbolillo evita las columnas verticales, por lo que esta geometría difumina los pasos directos de flujo de calor. De esta forma, esta geometría consigue una optimización global de la conductividad térmica del aire y del esqueleto de arcilla.