Las oficinas en 2020: cualquier parecido con las actuales, pura coincidencia
3 de octubre de 2011
Este cambio hacia el trabajo virtual en equipo mediante el uso de la tecnología conlleva la reducción del tiempo que prevén estar en sus despachos, al teléfono, o en las tradicionales salas de reuniones.
Así, es también muy probable que cambien el tipo de espacios de trabajo de la oficina. La frecuencia de uso de los espacios de trabajo en equipo que incorporan tecnologías colaborativas se incrementará del 5% actual al 52% en 2020, según los encuestados. Sin embargo, la tendencia de uso de las salas de reunión tradicionales irá a menos, de un 40% que asegura utilizarlas habitualmente al 27% que espera utilizarlas con frecuencia en 2020. Se prevé, asimismo, una menor utilización del teléfono fijo; el 50% de los encuestados declaró utilizarlo habitualmente, mientras que sólo la tercera parte preveía seguir utilizándolo en el futuro.
“La encuesta también revela que los ambientes de trabajo ‘talla única’, más estándar, son menos eficaces que los que están construidos a medida para el propósito. No hay dos compañías iguales, por lo que cada una tendrá que personalizar su espacio para desarrollar su modelo y cultura de negocio. Este camino hacia la colaboración masiva cambiará la forma de pensar de las empresas respecto al inmueble que ocupan. Se diseñará específicamente una mayor proporción de espacios de la compañía para apoyar la colaboración, lo que se traduce en comprender mejor la interacción entre las personas, la cartera inmobiliaria, las tecnologías y las prácticas laborales”, añade Marie Puybaraud.
Asimismo, se pronostica un mayor uso de las tecnologías en tiempo real, así como de la videocomunicación. Los empleados de oficina esperan utilizar mucho más las conferencias por Internet, la mensajería instantánea y la videoconferencia en 2020. Está previsto que el número de personas que utilizan regularmente la conferencia por Internet se triplique del actual 19% a un 57%, así como el uso de tecnologías colaborativas que aún están en fase de desarrollo. Por ejemplo, casi la mitad de los encuestados (el 44%), prevé la utilización de la videoconferencia tridimensional en 2020, lo que permitirá a los usuarios percibir la profundidad en pantalla con el fin de obtener una imagen más realista.
Principales conclusiones: el uso de las tecnologías y los espacios de trabajo ahora y en 2020
- Conferencia web: el 19% respondió utilizarla de forma habitual actualmente, en comparación con el 57% que anticipó su uso en 2020.
- Videoconferencia en 2 dimensiones: del 18 al 51%.
- Espacios para el trabajo en equipo con tecnologías colaborativas incorporadas: del 20 al 52%.
- Sala específica de trabajo colaborativo: del 18 al 36%.
- Mensajería instantánea: del 33 al 54%.
- Salas de reuniones tradicionales: del 40 al 27%.
- Teléfono fijo: del 50 al 33%.
- Videoconferencia en 3 dimensiones: el 44% de los empleados de oficinas prevé una alta utilización en 2020.