Aitex desarrolla un asiento de climatización inteligente
27 de septiembre de 2011
Aitex estará un año más presente en Hábitat Valencia. Su stand, ubicado en el pabellón N2-P3, stand C45, ha sido diseñado para que los visitantes conozcan de primera mano el estado del arte, la evolución y las novedades en el sector textil-hogar. En el espacio de Aitex se podrán conocer todas las novedades en tendencias del hábitat, así como el observatorio de Mercado textil-hogar, la certificación internacional ‘Made in Green’, el sello verde de garantía y calidad total creado por Aitex, y otros proyectos destacados en el sector. Se mostrarán, además, las aplicaciones en I+D+I en el sector textil, en las que el Instituto se encuentra actualmente trabajando y que tienen como objetivo principal desarrollar nuevos materiales textiles de altas prestaciones técnicas para aplicaciones.
El Instituto aprovechará el escaparate que supone Habitat para presentar su nuevo sistema de climatización inteligente que ha desarrollado junto al Instituto Tecnológico del Calzado, Inescop, integrado en un asiento con la finalidad de mejorar la confortabilidad térmica del usuario.
Una de las aplicaciones más interesantes, es la incorporación del sistema de climatización inteligente en los asientos del automóvil, debido a que el automóvil se ha convertido en parte importante de la vida cotidiana ya que el tiempo que pasamos en él empieza a ser cada vez más significativo. Es conocido que el frío contrae los músculos dificultando los movimientos y generando estrés, así como, el excesivo calor produce malestar general, somnolencia y pérdida de reflejos.
En la actualidad existen en el mercado sistemas integrados calefactables en asientos que mediante resistencias, son capaces de dotar calor a lo largo de su superficie. Mediante la presente investigación se ha querido dar un paso más allá y se ha desarrollado un sistema reversible de generación de frío y de calor, controlado mediante un dispositivo electrónico y monitorizado por unos sensores de temperatura para determinar las condiciones ambientales del usuario en cada momento. Partiendo de esta premisa, el efecto Peltier permite que, con un mismo dispositivo, se pueda generar calor o frío a gusto del usuario siendo su respuesta de actuación muy rápida.