Info

Diseños funcionales y (cada vez más) estéticos

Cabinas de ascensores: versátiles, personalizables y totalmente accesibles

Isabel Arjona29/02/2024
Versatilidad y personalización son dos de los factores más determinantes a la hora de diseñar una cabina de ascensores, aunque no los únicos. Y es que, si el factor estético es importante, dado que hablamos de la ‘cara visible’ del ascensor, no lo son menos cuestiones como el aprovechamiento del hueco o la accesibilidad y la comodidad de uso. Configuradores de cabina 3D, un amplísimo abanico de materiales y acabados y soluciones de última generación para mejorar la experiencia del usuario en el ascensor marcan la tendencia en este segmento de mercado.
Homelift de SHE-Elevator

Homelift de SHE-Elevator.

“Existen tres factores importantes a tener en cuenta en el diseño de cabinas de ascensores. El primero es conocer el uso del ascensor: no es lo mismo un ascensor para un centro comercial que uno para una vivienda unifamiliar; cada uno tiene unas necesidades diferentes que debemos cubrir.

El segundo es el entorno. Debemos conocer las exigencias del mismo y buscar la continuidad y la perfecta integración estética del ascensor con su entorno a través de colores o texturas que estén en concordancia con el edificio y las expectativas de los propietarios. El tercero, de algún modo intrínseco, es la accesibilidad. Es necesario incorporar pasamanos para las personas con dificultades de movilidad, espejos y suelos antideslizantes para los usuarios en silla de ruedas, una buena iluminación, botoneras fácilmente identificables gracias al uso de diferentes materiales para crear un contraste visual y pulsadores con braille para las personas invidentes o con visibilidad reducida, etc., para que todo el mundo pueda usar el ascensor con mayor comodidad y total libertad, sean cuales sean sus condicionantes físicos”. Así resume Iván Marín, responsable de producto de MP Ascensores, las cuestiones más determinantes en la configuración de estos elementos.

Y desde SHE-Elevator, Alicia Abellanas, directora de desarrollo de negocio, lo condensa en una palabra: “versatilidad. Poder tener opciones donde elegir. La cabina de toda la vida ya no se valora”.

La cabina New Viliter, de MP Ascensores, introduce tres colores nuevos...

La cabina New Viliter, de MP Ascensores, introduce tres colores nuevos, reduce cuatro horas el tiempo de instalación de la cabina por una persona desde el interior de la misma y mejora los niveles de ruido y confort.

Opciones de diseño

A la pregunta de qué tipo de diseños son los más demandados en la actualidad, desde MP Ascensores nos listan cuatro tendencias:

  • Diseños funcionales. Conceptos minimalistas pero que tienen todas las comodidades para el usuario.
  • Estilos nórdicos o más señoriales con cabinas en imitación madera.
  • Un clásico que siempre tiene demanda son las cabinas de acero inoxidable, ya que se integran con mucha facilidad en cualquier entorno y ofrecen un producto muy robusto y duradero.
  • Para los más exigentes, cabinas personalizadas con colores a medida o personalizados que pueden crean ascensores únicos.

Y, en cuanto a materiales, explican que los más comúnmente empleados son: aceros plastificados o pintados que ofrecen la gama más funcional y que aportan un toque de color, con la ventaja de que los primeros trasmiten una menor sensación de frío al tacto; acabados de imitación madera como melaminas o laminados de alta presión (HPL), que ofrecen acabados que imitan a la madera con estéticas más acogedoras; aceros inoxidables, por su durabilidad y resistencia; cristales decorativos o panorámicos para buscar un toque más exclusivo.

“En nuestro terreno, que es el de los elevadores para casas, prima el uso de materiales modernos: además del cristal que ha estado toda la vida y se sigue usando mucho, han aparecido nuevos materiales vinílicos, retroiluminaciones, etc.”, apuntan a su vez desde SHE-Elevator, para añadir que “hay quien prefiere una cabina totalmente integrada con el estilo de la vivienda, en cuyo caso ponen hasta el mismo tipo de suelo, y los que, por el contrario, quieren hacer del elevador un elemento más decorativo, jugando con luces y colores dentro de la cabina”.

En cualquier caso, por lo que se refiere a los materiales, hacen especial hincapié en que “cumplan con los criterios de la norma: ignífugos, fáciles de limpiar, duraderos y seguros”.

Rimex Metals, distribuido en nuestro país por In-Metals, presentó durante la última edición de interlift diferentes superficies y opciones de color...

Rimex Metals, distribuido en nuestro país por In-Metals, presentó durante la última edición de interlift diferentes superficies y opciones de color, entre ellas oro, bronce, negro y otras superficies coloreadas y procesadas.

Personalización total

Sea como sea, lo profesionales consultados coinciden en que la personalización de las cabinas de ascensores es una tendencia al alza.

“El acabado personalizado es un plus que, dependiendo de en qué sectores y lugares nos movamos, está muy demandado. La personalización va desde la elección de una configuración concreta de la cabina, dentro de unas opciones dadas, hasta la adaptación total, eligiendo a demanda cada uno de los componentes de la misma”, nos dicen desde SHE-Elevator, donde llevan a cabo ambas.

Coinciden totalmente desde MP Ascensores: “Personalizar los acabados del ascensor ofrece un producto único y perfectamente integrado con su entorno. Para la gama de producto estándar, lo proponemos a través de los configuradores de cabina 3D, que ofrecen la posibilidad de hacer múltiples combinaciones con los acabados disponibles diseñando la opción deseada. También existe la posibilidad de las soluciones a medida, que permiten la posibilidad de elegir entre una grandísima variedad de acabados o colores, incluso haciendo único el ascensor con una fotografía. En MP Ascensores somos especialistas en este tipo de soluciones”.

SHE-Elevator ofrece una amplia variedad de acabados para sus cabinas

SHE-Elevator ofrece una amplia variedad de acabados para sus cabinas.

Soluciones tecnológicas

La cabina del ascensor no es ajena a los últimos avances tecnológicos, cada vez más presentes en este espacio en forma de diversas soluciones: desde la incorporación de pantallas interactivas cada vez más grandes y variadas, hasta la posibilidad de incorporar iluminaciones RGB controladas por el móvil con una APP o soluciones de accionamiento sin contacto. El común denominador entre todas ellas es, a decir de los expertos, una mayor interacción con los usuarios.

Y, todo ello, sin olvidar “las mejoras en la productividad, mediante diseños con menor tiempo de instalación, materiales más ecoeficientes y ligeros”, como puntualizan desde MP Ascensores, algo que, sin duda, se ve impulsado por “el auge en reformas, que han hecho que hayan aparecido en el mercado multitud de opciones para las redecoraciones de cabina”, como concluyen desde SHE-Elevator.

Empresas o entidades relacionadas

Mac Puar, S.A.
She-Elevators S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos