Aspectos destacados en la situación del sector juguetero para 2024
- Previsión del sector juguetero para la Campaña de Navidad y Reyes: Los profesionales se muestran con cierto optimismo porque valoran que las familias guardarán parte del presupuesto para satisfacer la ilusión de los niños y niñas. Se espera que los consumidores retrasen sus compras y las últimas semanas de la campaña navideña sean las de más volumen de ventas. El precio tendrá un papel destacado, con lo que se buscarán las ofertas y promociones.
- Incertidumbre en el sector juguetero: La evolución de los factores externos (alta inflación, subida de intereses e hipotecas, conflictos bélicos, etc.) están teniendo una gran repercusión en el comportamiento del consumidor, que con un presupuesto más limitado está priorizando la compra de productos de primera necesidad, y hace muy complicado a los profesionales hacer previsiones a medio y largo plazo. A todo esto, se le unen otros factores más concretos que afectan al sector, como la baja natalidad, el descenso en la edad del juego de los niños y niñas y la influencia de la tecnología.
- Prioridades del cliente final: El comprador de juguetes tiene varios aspectos prioritarios a la hora de hacer sus compras, como puede ser el precio de los juguetes y juegos, las modas y tendencias y las preferencias de sus hijos, entre otros. En tiempos complicados, el precio vuelve a colocarse entre los primeros puestos de los factores principales. Debido a la situación actual con la alta inflación, el presupuesto ajustado y la cautela de los consumidores, todo hace pensar que el precio determinará su venta.
- Comportamiento del comprador de juguetes: Actualmente se muestra más cauto y conservador, ya que la situación económica actual, con una inflación al alza, ha afectado a su presupuesto familiar, con lo que sus compras son más racionales. Previsiblemente, el consumidor no comprará tanto por impulso y marcará sus preferencias, priorizando los juguetes y juegos imprescindibles, según la demanda de los niños y niñas.
- Juguetes y juegos más demandados: Los juegos de mesa, los sets de construcción, los puzles y las manualidades siguen con la tendencia de los últimos años, con una mayor concienciación por la imagen del valor del juguete y del juego en familia, al pasar todos juntos más tiempo en casa. Además, los juguetes educativos también tienen una mayor demanda, ya que los padres buscan que sus hijos aprendan a la vez que se divierten. Y, como no, los juguetes eco-friendly siguen con su tendencia al alza y aumentando su demanda campaña tras campaña. Por último, destacar también el papel de las licencias, y también el crecimiento de la oferta dirigida al público kidult.
- Un futuro hacia la sostenibilidad: La sostenibilidad y la apuesta por productos eco-friendly está dejando de ser una tendencia y es ya una realidad que se ve reflejada en los diferentes sectores industriales, también en el juguetero y, sobre todo, en el día a día de un consumidor cada vez más comprometido y concienciado sobre la importancia de preservar el medioambiente. Aun así, este cliente final aún es minoritario y sería importante conseguir que los precios sean ajustados y similares al resto de la oferta, para que los juguetes eco-friendly estén en igualdad de condiciones.
- Target kidult, oportunidad de negocio: Adultos, pero con espíritu infantil, con capacidad de decisión de compra y con un poder adquisitivo medio-alto que les permite comprar aquello que quieren y cuando quieren. Así son, a grandes rasgos, los kidults, un consumidor cada vez más asentado en el sector juguetero y que puede ayudar a paliar la constante caída de la edad del juego de los niños y niñas, de la natalidad y, en cierto modo, de la estacionalidad. Aunque ya hace años que escuchamos y leemos sobre los kidults, sí que es verdad que parece que en los últimos años están ganando cada vez más protagonismo tanto en la oferta de los fabricantes como en la exposición del retail.
- Desafíos para el próximo año: Entre los principales retos que destacan los profesionales del sector juguetero, destacan conseguir precios más competitivos y seguir desarrollándose en I+D+i para poder ofrecer al consumidor (niñ@) y cliente (padres) aquello que está buscando, siguiendo las tendencias actuales de consumo, además de conseguir que los niños y niñas sigan jugando (alargando la edad de juego), a la vez que se abren a nuevos targets (como el kidult).
Nos encontramos con un panorama incierto que provoca que sea muy complicado hacer predicciones y saber cómo será el año próximo. Para combatir esta incertidumbre y conseguir atraer la atención de los consumidores, los profesionales del sector juguetero manifiestan que es importante apostar por la innovación y presentar novedades que provoquen el deseo de comprar los juguetes y juegos.