La Inteligencia Artificial al servicio de la reactivación económica en México
Datos del Índice General de Actividad Económica (IGAE) revelan que la economía nacional presentó un repunte del 21.4% con respecto a abril de 2020, mientras que el comercio y los servicios tuvieron un avance del 0.3% en medio de la reapertura de actividades. En este contexto la tecnología jugará un papel clave para impulsar la reactivación del país, de acuerdo con Hanwha Techwin, la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de videovigilancia será de utilidad no solo en la seguridad, si no también para conocer los hábitos de consumo.
“La IA es una realidad cada vez más relevante para las industrias, que, en conjunto con las analíticas de video, pueden optimizar y acelerar diferentes procesos, siendo más que un sistema preventivo. En el caso de los comercios y empresas de cualquier giro, la implementación de cámaras con Inteligencia Artificial, mejoran la vigilancia y seguridad, con una experiencia del usuario más amigable, fácil de utilizar, además de incorporar sensores que capturan datos relevantes para la optimización de operaciones, marketing y core de negocio”, asegura Ian Juárez, director de Hanwha Techwin México.
Con la constante evolución de la tecnología, cámaras con estas características se volverán más asequibles, obteniendo un mejor costo/beneficio, ya que no solo departamentos de seguridad, prevención de activos y tecnología de la información serán beneficiados, sino que también departamentos como recursos humanos, marketing e innovación serán favorecidos.
La integración de IA en los sistemas de videovigilancia, el análisis de video Deep learning y los algoritmos de ciertos dispositivos son capaces de clasificar de manera simultánea diferentes elementos como personas, vehículos, rostros, matrículas, entre otros; siendo capaces de enviar esta información como metadatos. Además, pueden identificar atributos como grupo de edad, género, color de ropa, gafas y accesorios como bolsas y cubrebocas.
“Toda la información captada se guarda como metadatos. En temas de seguridad y bioseguridad, esto permite rastrear rápidamente personas, objetos e incidentes específicos lo que reduce significativamente el tiempo de búsqueda. Asimismo, los sistemas de análisis con los que cuentan estas cámaras ofrecen datos como conteo de personas, mapas de calor y gestión de filas para controlar de forma más precisa el aforo en sitios como bancos, tiendas de retail y oficinas”, explica Juárez. “Por otra parte los análisis estadísticos que se logran con esta información junto con informes meteorológicos ofrecen detalles demográficos de los consumidores, lo que posibilita comprender mejor el comportamiento del cliente y sus patrones de compra”.
Si bien, es común que los sistemas de videovigilancia funjan como un instrumento clave para la prevención y resolución de delitos gracias a la precisión y calidad de las imágenes captadas, en la actualidad es posible que la videovigilancia sea una herramienta de ayuda para diversas funciones en distintos sectores gracias a su conjunción con herramientas de Inteligencia Artificial.