Renovar mobiliario urbano con perfiles de plástico reciclado 100% es posible
Renovar mobiliario urbano con perfiles de plástico reciclado 100% de una manera eficaz, sostenible, económica y duradera es posible. Ejemplo de ello son la localidad asturiana de Laviana y la cántabra de San Vicente de la Barquera, en las que la empresa Martín Mena ha sido adjudicataria para suministrar perfiles de plástico reciclado-reciclable 100%.
“Para que las distintas brigadas municipales se encarguen de substituir los listones madera de bancos existentes, ya muy deteriorados, por tablas para bancos de plástico reciclado-reciclable 100%, tipo Klassik, son ideales para equipar estructuras existentes. Así se logra rehabilitar bancos urbanos dándole una nueva vida de una manera eficaz, sostenible, económica y duradera. El refuerzo interno de metal cincado eleva su estabilidad y dureza, evitando posibles ‘garceos’ ante los cambios de temperatura”, informan fuentes de la empresa.
“La línea Martín Mena de mobiliario urbano y perfiles en plástico reciclado no sólo pretende dar servicio a los usuarios de los mismos, también al medio ambiente dándole una nueva vida al plástico a partir de perfiles de plástico reciclado-reciclable 100%. Buen ejemplo de ello es la familia de fuentes urbanas de plástico reciclado Serie Hércules (combinado con acero inoxidable en las partes donde actúa y tiene contacto el agua potable). Así contribuimos al grave problema medioambiental de los residuos plásticos”, añaden las mismas fuentes.
Las principales propiedades de este tipo de plásticos son las siguientes:
Resistencia a las condiciones meteorológicas, tanto cuando las temperaturas bajan ampliamente de cero grados como cuando superan los 45°C; resistencia a aceites, ácidos y agua de mar; no se degradan; no se astillan, por lo que presentan un bajo riesgo de lesiones. El equipamiento urbano fabricado con plásticos es utilizable durante todo el año. Además, son resistente a la humedad, puesto que no absorben agua, por lo que se secan en un corto periodo de tiempo.
Su bajo peso permite que su instalación se realice sin maquinaria pesada; cuentan con una alta capacidad de carga; su ligereza permite alcanzar ahorros asociados a su transporte; rápida instalación; su ligereza permite que los operarios encargados de su instalación deban asumir una reducida carga de trabajo.
Su economía y rentabilidad se acentúan gracias a su larga vida útil; su ya apuntada resistencia a aceites, ácidos y alcalinos redundan en la ya citada larga vida útil. El plástico presenta, además, bajos costes de mantenimiento. La calidad de los plásticos reciclados (poliolefinas) incrementa su robustez, acentuando su excelente relación calidad/precio. Se trata, asimismo, de una materia prima ideal para la construcción, en especial los grandes perfiles.
Su carácter ecológico queda avalado por su elaboración, que no requieren de impregnación. Su uso disminuye la cantidad de residuos depositados en vertederos y son totalmente reciclables.
En Martín Mena apuntan algunas otras características y datos relacionados con su gama de productos elaborados a partir de plásticos reciclados: han sido premiados con el galardón ‘Der Blaue Engel’, no incorporan contaminantes (según DIN 71/3 Parques infantiles), y su manejo es sencillo. La sencillez de su manejo se percibe en lo fácil que resulta procesar mecánicamente (perforar, cortar, atornillar, clavar) y su ductilidad incrementa la facilidad de ajustes ‘in situ’.
Finalmente, desde Martín Mena remarcan que el equipamiento urbano elaborado a partir de plásticos reciclados es más ligero que el hormigón y más barato que el acero inoxidable.
Es una alternativa que ya no es el futuro, el futuro ya es presente: mobiliario urbano en plástico reciclado 100%.