Proyecto Fit-Buildings, hacia un nuevo modelo de edificios deportivos más sostenibles
Crear un nuevo modelo de edificios deportivos más sostenibles basados en la salud, la inclusión social y desde una visión de economía circular es el principal objetivo del proyecto Fit-Buildings, una iniciativa liderada por Mauro Manca y el Estudio de Arquitectura Pich-Aguilera Arquitectos y a la que Ursa se ha sumado recientemente.
Las rehabilitaciones planteadas por el proyecto Fit-Buildings permitirán la transformación de los centros deportivos en inmuebles modernos, digitalizados, sostenibles, saludables, resilientes, eficientes y socialmente responsables.
Contarán con las más modernas tecnologías IoT y Big Data, pero además, el aislamiento es una parte fundamental de este proyecto que persigue la mayor eficiencia energética posible para los centros deportivos. Así lo cree Mauro Manca, director de Fit-Buildings quien afirma que el proyecto tiene como objetivo ampliar el enfoque de la rehabilitación, desde la mejora del rendimiento energético a la mejora de la experiencia del usuario. Los edificios son el principal sistema de control climático (antes de las máquinas...) y el control de la demanda energética pasa por una envolvente más eficiente. El modelo propone proyectos financiables a largo plazo, hasta 20-25 años, una característica única, que hace viable las rehabilitaciones de la envolvente y la inversión en aislamiento térmico de calidad”.
URSA participará en este proyecto que ya cuenta con socios como ITG, Market partners de la certificación WELL en España, entidades como Greenward Partners y empresas como Schneider Electric, EIG, o Acciona. Además el proyecto se desarrolla en el ámbito académico con una Tesis doctoral en la UIC Universidad Internacional de Cataluña.