Pladur sigue aplicando la innovación como mejor vacuna frente al COVID-19
Debido a la pandemia de COVID-19, en esta ocasión la rueda de prensa que todos los años organiza Pladur se ha celebrado de forma telemática y, también por primera vez, desde sus oficinas centrales de Valdemoro (Madrid). Enrique Ramírez, director general de Pladur Gypsum, Patricio Abando, director de Ventas, y Susana Mencía, directora de Marketing, repasaron con los medios cómo ha sido este 2020, qué últimos proyectos han lanzado, algunas obras de referencia en las que se han usado sus soluciones y qué esperan para los próximos meses.
Desgraciadamente el 2020 será recordado por todos como el año del COVID-19. El año de una pandemia que originó una crisis sanitaria y económica sin precedentes, de dimensión mundial y transversal. Como es evidente, la construcción no está siendo ajena a sus consecuencias, con una caída sectorial que Enrique Ramírez, director general de Pladur Gypsum, estima para este año en torno al 10%. Porcentaje notable pero, por fortuna, lejano a las caídas de actividad sectorial próximas al 50% que se vivieron en los meses más críticos, marzo-abril, en los que Pladur, incluso, tuvo que cerrar durante algunos días sus fábricas.
Afortunadamente fueron pocos días porque, aunque su actividad no fue declarada “esencial” sí formaba parte de la cadena de servicios que sí lo eran, como por ejemplo la construcción de UCI's de urgencia. Además, desde la Administración entendieron que había compromisos de exportación que las empresas tenían que cumplir.
Enrique Ramírez, director general de Pladur Gypsum.
¿Y con qué armas ha afrontado Pladur esta nueva situación? Enrique Ramírez las resumía en los conceptos de “personas, innovación y responsabilidad social corporativa”. Pladur sigue poniendo a las personas en el centro de su organización, personas que a diferencia de las máquinas “tienen sentimientos y ofrecen creatividad”. En este sentido, mandaba un firme mensaje de ánimo a todos aquellos que están sufriendo las consecuencias de esta pandemia y enviaba buenas dosis de optimismo para lo que puede ocurrir en los próximos meses.
La compañía sigue trabajando para seguir creciendo en ámbitos como la internacionalización (ya está presente en 40 países) y la digitalización. Como presidente del Observatorio de la Industria 4.0, Enrique Ramírez daba un dato para la esperanza: el 70% de las empresas industriales españolas ya están ejecutando o están confeccionando planes estratégicos de transformación digital. “El mayor freno para este cambio somos las personas… pero, o cambias, lo que te convierte en un líder, o te cambian, lo que te hará ser un segundón”, decía.
Esta digitalización ya está muy implantada en Pladur y eso es lo que le ha permitido adaptarse de forma muy rápida a los nuevos condicionantes laborales que ha traído el COVID-19: teletrabajo, seguridad, formación, prevención, etc.
Respecto al segundo pilar, la Innovación, como señalaba su director general, “Pladur la lleva en sus genes”. Por ello, ni siquiera la pandemia ha frenado el lanzamiento de nuevos productos y servicios, la celebración este año de su tradicional Concurso de Soluciones Constructivas (este año de forma virtual) e importantes iniciativas, como la nueva web corporativa. Todo ello potenciando además otras innovaciones que presentaron hace poco, como su tienda online.
Y por último, pero no menos importante, la Responsabilidad Social Corporativa, un firme compromiso de Pladur con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, que se pone de manifiesto en decisiones como comprar el 100% de su energía eléctrica a fuentes renovables o el desarrollo de un proyecto de generación de energía verde de origen solar.
Enrique Ramírez terminaba felcitándose por el reciente reconocimiento que ha obtenido Pladur Gypsum por la colaboración de la compañía en la reforma de la Sala San Vicente del Hospital Universitario Niño Jesús.
Mercado y obras de referencia
Como es habitual en los encuentros con la prensa, Patricio Abando, director de Ventas de Pladur Gypsum, comenzó su intervención haciendo un repaso a la situación del mercado, indicando que “en 2020 la edificación residencial ha sido una vez más el motor principal del crecimiento del sector”, viéndose fuertemente afectada por el COVID-19 la edificación no residencial y manteniéndose estable la reforma.
Patricio Abando, director de Ventas de Pladur Gypsum (izquierda), hizo una radiografía de la situación del mercado.
Según las estimaciones de la compañía, y a tenor de los últimos datos de visados de obra nueva, en 2021 habrá menos obra nueva residencial y no residencial que en 2020, pero quizás haya más reforma. Sobre todo porque “todas las horas que hemos tenido que pasar confinados en las viviendas han servido para darnos cuenta de la necesidad que existe de mejorar nuestras casas en materias como el aislamiento térmico y acústico o la propia estética”.
De todas formas, el COVID-19 deja muchas incógnitas por resolver tanto en nuestros hábitos como en las acciones que emprenderá próximamente la Administración, entre ellas todas las medidas encaminadas a crear edificaciones energéticamente neutras y a reacondicionar nuestro gran parque de vivienda existente.
Respecto a las referencias de obra en las que Pladur ha estado presente con sus soluciones estos últimos meses, Patricio Abando destacaba la Torre Caleido (Madrid - 150.000 m2 de placa instalada), el Centro Integral de Transporte de Madrid (25.000 m2 de placa), el Residencial El Rengle (Barcelona - el primer proyecto de Sorigué que usa la tecnología BIM en todo el proceso de ejecución de obra), varias obras residenciales en Portugal y el Hotel Vila Gale, también en Portugal, con 14.000 m2 de placa instalada.
A todo ello, y a pesar de las dificultades que suponía la pandemia para estas acciones, Pladur ha sumado numerosas actividades de prescripción, como su Concurso de Soluciones Constructivas, jornadas técnicas, desayunos formativos, jornadas de networking con arquitectos e iniciativas con diversas asociaciones sectoriales, como por ejemplo Asprima (muy relevante su servicio de consultoría técnica).
Acciones de Marketing
Por su parte, Susana Mencía, directora de Marketing de Pladur Gypsum, destacaba que el 2020 ha sido un año muy “activo” para su departamento, con muchas novedades de producto, un importante crecimiento de la tienda online y la organización de encuentros muy especiales como la 30ª edición del Concurso de Soluciones Constructivas.
Presentación de la nueva web corporativa por parte de Susana Mencía, directora de Marketing de Pladur Gypsum.
Pero de entre todas las últimas iniciativas lanzadas por Pladur, destacaba especialmente tres:
- Nueva web corporativa, lanzada precisamente el 16 de diciembre, con una gran cantidad de información sobre productos, sistemas, soluciones-casos de éxito, herramientas, información específica para instaladores…
- Nueva gama reforzada de perfiles, muy fáciles de instalar y que además se verá próximamente potenciada por perfilería XL.
- Obtención por parte de la gama Pladur Magna de la certificación DIT Plus. Esta nueva generación de sistemas para protección contra el fuego se convierte en el primer sistema de placa de yeso laminado que recibe este certificado. Alcanzan hasta 180 minutos de resistencia al fuego.