Mentalidad y profesionalidad, los grandes argumentos del cambio generacional en el sector del vidrio
SÍ, han pasado ya 30 años. Particularmente puedo decir que Novoperfil me ha acompañado y aún lo sigue haciendo durante toda mi trayectoria profesional dentro de este sector.
Hablar de si 30 son muchos o pocos años no tiene mucho sentido, lo que realmente tiene mayor valor es mantenerse a lo largo de todo este tiempo, superando todas las vicisitudes, teniendo la fuerza para levantarse después de cada caída y tomando decisiones a veces complicadas, pero absolutamente necesarias para el buen fin del proyecto.
Lo que también tiene muchísimo valor es continuar siendo el buque insignia de la prensa del sector, el prestigio ganado a través de todos estos años califica a Novoperfil como el ‘portavoz’ más autorizado para ser el transmisor de todo tipo de noticias relacionadas con el sector y ejercer además de intercomunicador entre todos los actores que intervienen en el mismo.
Ha sido muy importante para reforzar Novoperfil la creación de nuevas cabeceras, es decir, la aparición de otras publicaciones como Vítrea, Protección Solar o AFL, que en cierta manera le han arropado y además han permitido aportar más información del sector y desde ángulos distintos.
Hablar de Novoperfil es, sobre todo, hablar de Xavi, verdadero artífice de esta publicación que, junto con el soporte y ayuda inestimable de Neus, inició esta aventura a finales de los 80 y que, de momento, nos ha llevado hasta el día de hoy.
Aún recuerdo la primera vez que nos conocimos, allá por el año 1988, cuando estaba iniciando este proyecto… Y aquí seguimos, y que sea para muchos años más. Pero en estos momentos ya con la idea de transmitir nuestros conocimientos y experiencias a los más jóvenes para que sean ellos los que vayan asumiendo el peso del ‘carro’ y la responsabilidad de tirar de él.
La evolución del vidrio
Para hablar de la evolución del sector después de estos 30 últimos años necesitaríamos casi una enciclopedia ya que, por un lado, cada subsector (aluminio, vidrio, paneles, silicona, herrajes, …) ha seguido su propio camino, tanto técnico como comercial, y por otro, cada una de las empresas o industrias ha tenido su propia historia, ligadas siempre a la evolución general del sector, pero sobre todo, ligadas a las decisiones acertadas o no que hayan tomado sus gestores o propietarios en cada momento.
No basta con haber ‘modernizado’ la empresa o taller con nueva maquinaria, nuevos paquetes informáticos, nuevos sistemas de transporte…, sino que es mucho más importante haber escogido correctamente el momento adecuado para hacer estas inversiones y, ante todo, haber preparado, técnica y emocionalmente al equipo humano que debía tener la responsabilidad de poner en marcha estos cambios evolutivos derivados de la implantación de las distintas innovaciones realizadas.
Evidentemente, muchas cosas han cambiado en el sector si lo comparamos al de hace 30 años, pero de entre todas ellas quisiera destacar las dos siguientes:
La mentalidad: hay muchas más empresas y menos talleres, tomando como parámetro de clasificación su organización, independientemente del número de empleados o cifra de facturación que tengan.
La profesionalidad: si bien aún falta mucha más preparación, el cambio generacional que se irá produciendo de forma natural, de buen seguro, ayudará a mejorar el nivel.
En definitiva, felicidades a Novoperfil por este largo camino recorrido y por todo el que queda por recorrer, pero, ante todo, felicidades y gracias al equipo humano, para mí, amigos, que lo habéis hecho posible.