Knauf Insulation en el Hospital Fraternidad-Muprespa, uno de los cuatro más sostenibles del mundo
El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, situado en Madrid, ha recibido el certificado LEED Platino, la máxima certificación concedida por el US Green Building Council, que acredita la excelencia ambiental en construcción y sostenibilidad.
Knauf Insulation, proveedor oficial de los materiales de aislamientos térmico-acústicos para la ejecución de esta obra, ha mostrado su satisfacción por este logro, que solo comparte con otros tres hospitales en el mundo. “Nos sentimos orgullosos de haber contribuido con nuestros productos a garantizar el correcto aislamiento térmico y acústico de este hospital, que ya es un referente en la construcción sostenible”, ha destacado Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia.
La selección y el uso de materiales renovables y no contaminantes, la calidad del aire interior y la máxima eficiencia energética obtenida han sido requisitos clave para conseguir el certificado LEED.
Aurelio Ramírez, presidente del Green Building Council en España, entidad que gestiona LEED en nuestro país, considera que “lo que más se valora en un edificio de estas características es una adecuada orientación y un buen aislamiento térmico de cubiertas, fachadas y muros”. Los sistemas de gestión de la climatización ligados al tiempo y sus previsiones es otro condicionante a tener en cuenta.
Para la fachada ventilada del hospital Fraternidad-Muprespa, Knauf Insulation ha aportado sus productos de lana mineral de vidrio con aislamiento termo-acústico no combustible y que garantizan una excelente calidad del aire interior. “El magnífico aislamiento térmico y acústico conforma un espacio que ofrece a pacientes, acompañantes y trabajadores las condiciones óptimas para habitarlo”, ha declarado el hospital Fraternidad-Muprespa Habana en un comunicado.
Además, una de las características destacadas por Jorge Orondo, asesor de certificación LEED de esta obra, es el empleo de materiales con contenido reciclado y la reducción de los residuos de construcción. En este sentido, el aislamiento de Knauf Insulation está fabricado con eTechnology, ligante de origen vegetal sin formaldehídos ni fenoles, en el que un 85% de sus materiales son renovables.
“El aislamiento utilizado está muy por encima de lo que establece la normativa, y ello permite conseguir los créditos LEED que tienen que ver con la eficiencia energética. Los valores de resistencia al aire, al agua, a la carga de viento, al ruido, y de transmitancia térmica, permiten contrastar el nivel de calidad que se ha mantenido en el diseño y construcción del edificio”, ha señalado el director general de Knauf Insulation Iberia. Este hospital ahorrará un 43% en el consumo de energía respecto a un edificio de referencia que no hubiera implantado las mejoras en eficiencia energética.
Hasta el momento, el subsector de edificios de Salud no había mostrado casi interés en LEED y en los otros sistemas que certifican la sostenibilidad. “Con este reconocimiento, volvemos a ser pioneros en Europa”, reconoce el presidente del Green Building Council España.
España es el segundo país de Europa con mayor número de edificios LEED (335), a muy poca distancia de Alemania y por delante de Suecia, Italia y Finlandia.