Knauf Industries supera los 800 días sin bajas laborales
La compañía de envases, embalajes y piezas técnicas Knauf Industries, con una de sus plantas en el polígono Malpica de Zaragoza, ha celebrado su Safety Day (Día de la Seguridad) con un hito positivo: superar la barrera de los 800 días sin bajas laborales en la planta. El 'marcador' de la planta, que cuenta con 23 trabajadores, se sitúa concretamente en 807 jornadas sin tener que lamentar una sola baja.
La seguridad en entornos laborales es uno de los principales retos del sistema productivo. Según datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y septiembre de 2018 se han producido en España 451.677 accidentes con baja, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 2.963 fueron graves, un 4,7% más.
En el caso de Aragón, en lo que se lleva de año se han producido 11.663 accidentes con baja y 21 accidentes mortales. De hecho, la comunidad de Aragón registra el peor dato de mortalidad en el puesto de trabajo de España, con 0,498 accidentes mortales por cada 100.000 habitantes (casi el doble de la media, que es de 0,262).
La jornada ha incluido también una sesión de primeros auxilios, en este caso con el objetivo de proporcionar información y enseñar las acciones que hay que llevar a cabo en caso de necesidad. Esta otra formación incide en la reacción básica ante posibles emergencias provocadas por heridas y contusiones, lipotimias o incluso paradas cardiorrespiratorias, en la que los trabajadores han practicado el RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).
Otros contenidos que se han abordado en la sesión están relacionados con higiene postural, luxaciones, traumatismos y fracturas.
El objetivo de las acciones del Safety Day es concienciar a todo el personal sobre la importancia de salvaguardar su propia seguridad física y contribuir a la seguridad de todo el colectivo.