Info

Desde Altro aseguran que suele tratarse de un problema con la solera

Cómo tratar la humedad y evitar varios de los problemas habituales

Cuando nos avisan de que un suelo no ha conseguido el resultado deseado, intentamos ver el motivo del fallo y el modo de solventar el problema. Al analizar este tipo de instalaciones con problemas de humedades, detectamos que suele tratarse de un problema con la solera. Todos sabemos lo caro que resulta retirar y cambiar un suelo ya instalado; por eso queremos analizar uno de los problemas más habituales de la solera: la humedad.

A menudo se dice que no existen soluciones contra la humedad, pero esto no es cierto. En caso de que su trabajo sea especificar suelos, pero no instalarlos, la siguiente información puede ayudar a evitar este problema desde el principio.

Existen numerosas herramientas de medición en el mercado, de las que los higrómetros o los protimeter son las más comunes...

Existen numerosas herramientas de medición en el mercado, de las que los higrómetros o los protimeter son las más comunes.

Existen 3 tipos de solera: hormigón, madera y soleras especiales

El primer paso debe ser siempre identificar el tipo de solera con que se va a trabajar. Las soleras de hormigón son las más habituales por lo que vamos a centrarnos en ellas.

Las soleras de hormigón pueden estar presentes tanto en construcciones nuevas como en obras de reformas. Si la solera es anhidrita, póngase en contacto con su Comercial Altro, o llame a la compañía para que puedan orientarle adecuadamente.

Independientemente del tipo de solera y de cómo sea el nuevo edificio, he aquí la regla de oro que puede evitarle multitud de problemas y puede ahorrarle dinero y hacer que su prestigio permanezca intacto:

Prueba de humedad

Aunque parezca increíble es muy habitual que antes de que un instalador tenga luz verde para proceder, no se haya hecho ningún tipo de prueba de humedad. En edificios de nueva construcción, el secado de la solera puede necesitar un día entero por milímetro. Así que no deje que nadie le insista en realizar la instalación en un tiempo inferior, salvo que la medición sea la correcta. Lo mejor es comprobarlo por ti mismo.

Qué lectura emplear

Existen numerosas herramientas de medición en el mercado, de las que los higrómetros o los protimeter son las más comunes. Como pasa con casi todo, el precio de estas herramientas varía enormemente, así que se puede optar por la más sencilla o la más compleja, según se prefiera. No es necesario gastarse una fortuna para comprar un medidor fiable, pero, a largo plazo, realizar una buena inversión puede ahorrar mucho dinero.

Algunos medidores emplean un sistema como el de un semáforo, de luz verde a roja, que puede indicar la existencia o no de un problema, pero para obtener el contenido de humedad en la solera es necesario realizar una prueba completa.

Cuando el contenido es inferior al 3%, pueden aparecer grietas. Por el contrario, si es mayor al 3%, existen numerosas opciones disponibles, pero debe descartarse la de fijar el suelo directamente sobre la solera.

Reformas

En caso de llevar a cabo una reforma, inspeccionar el suelo viejo antes de quitarlo. Si se ven señales o problemas de humedad, levantar el suelo y analizar la solera. ¿Cuánto hace que se construyó el edificio? Si es anterior a los años 70, puede que no disponga de membrana antihumedad. En todo caso, será la humedad relativa la que establezca cómo proseguir. Independientemente de ella, es posible que tenga que cubrir el adhesivo viejo. Por eso, es importante elegir un compuesto de nivelación adecuado.

El proveedor del compuesto de nivelación que haya elegido puede indicarle qué es lo mejor en cada caso.

La solera tiene humedad. ¿Qué opciones existen?

Suelos autoportantes

Los suelos autoportantes Altro pueden instalarse en suelos con hasta un 97% de humedad relativa. Al no requerir adhesivo ni membrana antihumedad, también le ahorran tiempo y dinero. Están diseñados para permanecer planos y fijos igual que lo haría un suelo Altro instalado empleando adhesivo.

Altro XpressLay le ofrece una opción de suelo autoportante, mientras Altro Cantata es un suelo de acabado liso, por lo que puede elegir el suelo según la zona en la que vaya a instalarlo.

Aplicación de membranas antihumedad

Si la solera con humedad se encuentra en una zona que necesita un suelo especial, como por ejemplo una cocina o un entorno húmedo, puede aplicarse una membrana antihumedad.

En caso de una solera irregular, utilice primero un componente de nivelación que tolere la humedad. Una vez preparado el suelo, si éste sigue siendo irregular, no lo lije para evitar daños en la membrana antihumedad. En su lugar, instale una nueva capa del componente de nivelación sobre la ya existente. Asegúrese de que el adhesivo que utilice sea resistente a la humedad.

En caso de llevar a cabo una reforma, hay que inspeccionar el suelo viejo antes de quitarlo...

En caso de llevar a cabo una reforma, hay que inspeccionar el suelo viejo antes de quitarlo. Si se ven señales o problemas de humedad, levantar el suelo y analizar la solera.

Consejo importante. En las soleras con humedad debe emplearse un componente de nivelación que sea impermeable. En caso de no hacerlo es como quitarse una tirita y ver que toda la humedad de la piel le ha dejado completamente arrugado. Lo mismo ocurrirá con el componente de nivelación; podría llegar a no cumplir con su función en caso de no elegir el adecuado.

Uso de lámina de refuerzo de fibra de vidrio

Si urge instalar el suelo y no se puede optar por un suelo autoportante, se puede instalar una lámina de fibra de vidrio como Altro Everlay A o B. Altro Everlay B tiene 4 mm de espesor, ofrece comodidad bajo los pies y aislamiento acústico extra, lo que le convierte en un producto idóneo para aquellas instalaciones en las que hay personas que trabajan mucho tiempo de pie, o bien cuando debe reducirse el ruido.

Si se escoge esta opción, hay que asegurarse de que usa el adhesivo A19, diseñado especialmente para su uso con Altro Everlay.

¿Qué hacer si todo sale mal?

Todos conocemos las consecuencias: juntas separadas, superficie abombada y olor a humedad. En caso extremos, la humedad también puede manchar el suelo. Por desgracia no existe una solución rápida, y la única opción es quitarlo y volver a empezar.

Esta operación normalmente resulta carísima ya que implica tener que desconectar equipos, trasladar personas, pérdidas económicas, una gran pérdida de su tiempo, tratamiento de la solera y reinstalación del nuevo suelo, así como el coste de material. Por eso, una solera húmeda no tiene por qué causar problemas. Hay que saber descubrirlo y ser consciente de cómo proceder para solucionarlo.

Empresas o entidades relacionadas

Altro Scandess, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos