Hanwha Techwin presenta ‘Wisenet AID’, para mantener el tráfico fluido
Hanwha Techwin y Sprinx Technologies, especialista en analítica, “han combinado sus experiencias y conocimientos para desarrollar 'Wisenet Automatic Incident Detection' (AID), un sistema automático de detección de incidentes, fácil de instalar y muy preciso para aplicaciones urbanas”. Fuentes de la multinacional surcoreana apuntan que se trata del “sistema ideal para administraciones locales con presupuestos ajustados”.
‘Traffic AID’ permite a los operadores conocer el estado del tráfico de forma inmediata en caso de que se produzcan atascos o se formen retenciones en la carretera. Además, detecta vehículos averiados o detenidos de forma incorrecta. También pueden ser conocidas otras incidencias, como si un vehículo circula en sentido prohibido, un peatón se encuentra en peligro o si hay humo en un túnel. Incluso detecta si se ha caído la carga de un camión.
El sistema desarrollado por ambas compañías “utiliza el procesamiento inteligente de imágenes para advertir rápidamente a los operadores de incidentes específicos de tráfico y, al mismo tiempo, permite grabar datos estadísticos como, por ejemplo, clasificación, conteo y flujo de vehículos”. Desde Hanwha Techwin se asegura que “la intuitiva interfaz web de usuario de ‘Traffic AID’ permite a los operadores definir las zonas de detección y los parámetros, así como analizar datos estadísticos de manera muy sencilla mediante gráficos y cuadros”. Otra de sus utilidades es que un “proporciona un registro de todos los eventos y capturas de pantalla de incidentes individuales”.
Versatilidad modular
Fuentes de Hanwha Techwin explican que es posible configurar el paquete ‘Traffic AID’ mediante diversos módulos. Entre los disponible, la compañía destaca varios: el ‘Pedestrian and Stop Detection’ (PSD), que alerta a los operadores de tráfico cuando detecta peatones y vehículos detenidos en un túnel o en el arcén.
‘Traffic Flow’ permite supervisar simultáneamente dos carriles de tráfico separados y así calcular el flujo de tráfico y alertar automáticamente a los operadores, tanto cuando hay atascos en la carretera como cuando se están formando retenciones de vehículos.
‘Traffic Data’ está indicado para gestionar el tráfico a corto plazo y llevar a cabo una planificación del centro urbano a largo plazo, puesto que proporciona “datos estadísticos sobre la densidad, velocidad promedio y flujo de motocicletas, coches, camiones y autobuses”. Esta solución permite vigilar simultáneamente el tráfico de dos carriles en distintas direcciones. Asimismo, “una matriz de origen-destino, adecuadamente diseñada, destaca las condiciones de tráfico en las intersecciones y rotondas de un centro urbano”.
En cuanto a la aplicación basada en servidor ‘Traffic Hub’, captura datos de cámaras Wisenet conectadas en red y, a través de su interfaz, ofrece una vista rápida de todos los incidentes de tráfico. La aplicación, disponible en paquetes de 4, 16 y 48 canales, “proporciona gráficos sobre datos de tráfico detallados pero fáciles de entender como, por ejemplo, el número de vehículos y velocidad media”.
“Nuestros ingenieros han trabajado en estrecha colaboración con el equipo de Sprinx Technologies para garantizar que superamos las expectativas de los responsables de tráfico, que se enfrentan al duro reto de controlar un número cada vez mayor de vehículos que crean atascos en los centros urbanos, carreteras y autovías”, explicó Tim Biddulph, responsable de Productos y Soluciones en Hanwha Techwin Europe. “Este es otro ejemplo de nuestro lema ‘NOS MOVEMOS con confianza’, al establecer auténticas asociaciones con otros fabricantes que son expertos en sus respectivos campos”.
La compañía surcoreana añade que las cámaras Wisenet X de alta definición seleccionadas “se comercializan como las cámaras con el mejor amplio rango dinámico (WDR) y lente varifocal motorizada para poca iluminación del mundo, para garantizar que los operadores puedan ver imágenes nítidas y claras, de gran calidad, durante el día y la noche, y así poder comprobar visualmente información de ‘Traffic AID”. Finalmente, agregan, las cámaras fijas de 2 megapíxeles Wisenet XNB-6000 y XNB-6005 y la cámara bullet IR XNP-6120R “integran, además, sensores giroscópicos que proporcionan una estabilización precisa para compensar el viento y las vibraciones”.