H.265+, la nueva tecnología inteligente desarrollada por Hikvision a partir del estándar H.265
El nuevo protocolo de Hikvision, H.265+ reduce el ancho de banda y el tamaño de los archivos de videovigilancia más de un 80% con respecto al H.264.
Hasta ahora, los sistemas de videovigilancia utilizaban un eficaz protocolo de compresión de imágenes, H.264 que respondía eficazmente a las necesidades del mercado. Los avances tecnológicos han obligado a la industria a ir un paso más allá: H.265. La mayoría de las cámaras que se utilizan hoy en día cuenta con una resolución de 2MP (Full HD), perfecta para el H.264, mientras que las nuevas generaciones, que ya están llegando al mercado, ofrecen resoluciones muy superiores, en UHD 4K o incluso 12MP.
De hecho, el departamento de I+D de Hikvision ya trabaja en modelos de 24MP (doce veces más resolución que la de las cámaras actuales). Para cubrir todas estas necesidades e incluso anticiparnos a futuras mejoras, ha llegado el nuevo H.265+ que mantiene su rendimiento con cámaras de hasta 33,2MP (8K HD) y, al tiempo, gestiona el ancho de banda cuando se utiliza vídeo en streaming.
H.265+
Aunque hace años que Hikvision desarrolló la primera cámara de seguridad Ultra HD, su implantación en el mercado ha sido relativamente lenta. El principal motivo es que requiere un mayor ancho de banda y más espacio de almacenamiento que otros modelos más sencillos.
Ahora, Hikvision ha creado el sistema H.265+. “Se trata de una nueva tecnología inteligente desarrollada por Hikvision a partir del estándar H.265 y optimizada especialmente para la videovigilancia. El H.265+ reduce la tasa de bits del archivo de vídeo, de forma que se reduce el ancho de banda y el espacio de almacenamiento”, explica Roberto Otero, director técnico de Hikvision Spain.
Probada en situaciones reales
Las ventajas de esta nueva tecnología se pusieron a prueba con cámaras de seguridad Full HD en dos escenarios diferentes -una cafetería y un cruce de calles- y, cada una de ellas, en tres situaciones de luz y movimiento distintas. De esta manera, se analizaban en total seis combinaciones para comparar el rendimiento de los sistemas. De cada opción, se midió la tasa de bits para calcular la reducción del ancho de banda: Entre el H.264 y el H.265 se registró una reducción media del 47,8%, mientras que con Hikvision H.265+ se redujo una media del 83,7%.
Con estos datos, se realizó un cálculo aproximado del espacio necesario para almacenar los archivos correspondientes a las 24 horas de un día de vigilancia: Se dividió el día en 12 horas “nocturnas” (con poca luz y menos movimiento) y 12 “diurnas” (con mayor nivel de luz y más movimiento).
Para la monitorización de la cafetería, la reducción del archivo de 24 horas entre el H.264 y el H.265+ de Hikvision fue del 82,5%. Para la monitorización del cruce, la reducción del tamaño del archivo de 24 horas de grabación con el H.265+ de Hikvision fue del 79,4%. De esta manera, las cifras demuestran que el H.265+ de Hikvision puede reducir enormemente el tamaño del archivo y, en definitiva, las necesidades de almacenamiento.