Cine, apps y videojuegos: lo más puntero en recursos de aprendizaje
En ese sentido, el Colegio Menesiano, el Colegio Santa María de la Providencia, el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche y el Colegio María Virgen, entre otros tantos, están trabajando en proyectos innovadores que inspiran, entusiasman y enseñan de un modo eficiente y eficaz a sus alumnos. A tal efecto, Escuelas Católicas de Madrid (ECM), a través de su Programa ecmTIC, ha reconocido dicha labor en la 2ª edición del Concurso sobre Buenas Prácticas en el Uso de las TIC desarrollado en Simo Educación 2016 en el contexto de la Jornada ‘TICspiración: respira el cambio’.
A lo largo de la mañana, los cuatro colegios compartieron las experiencias premiadas: el proyecto ‘Cinema. A World of Art’ del Colegio Menesiano, y el proyecto ‘Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento’ del Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche utilizan el recurso cinematográfico para implicar al alumnado, y promover un espíritu crítico, creativo y colaborador. ‘Cinema. A World of Art’ es un proyecto emprendido por alumnos de Ed. Primaria basado en el diseño de carteles de cine, trailers, bandas sonoras y un programa de radio de promoción de la película. Por su parte, ‘Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento’, de alumnos de Formación Profesional, consiste en la realización de videos de análisis específicos que responden a un problema planteado. El Colegio Santa María de la Providencia, a través del proyecto ‘La casa de tus sueños’, utiliza el enorme potencial que tienen determinados viodejuegos como el Minecraft, para fomentar la motivación, cooperación y creatividad de los alumnos de la ESO y Bachillerato implicados en el mismo. Por último, el proyecto ‘Aulai+’ del Colegio María Virgen está implantando el modelo 1:1 para el uso de la tecnología en el aula con una mejora real en el aprendizaje.
ECMTIC es un programa de Escuelas Católicas de Madrid que promueve el uso de las TIC como herramientas al servicio del aprendizaje. Este año celebra por segundo año consecutivo el Concurso de Buenas Prácticas en el Uso de las TIC en Simo Educación, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de nuestros docentes por innovar y mejorar su labor día a día.