Pladur, primero en actualizar las Nuevas Declaraciones Medioambientales de producto con la normativa vigente
Pladur ha lanzado las Declaraciones Medioambientes de sus Productos (DAP) según la nueva normativa europea EN 15804+A1:2014, desarrollando sistemas constructivos más sostenibles y adelantándose así a las futuras exigencias europeas. De este modo, logra posicionarse como una empresa innovadora que se mantiene a la cabeza de su sector.
La compañía avanza así firmemente en su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, certificando todas sus Declaraciones Medioambientales de Producto por un organismo verificador independiente, así como certificando también todas sus placas con la máxima clasificación de etiquetado de productos (A+) sin emisiones de agentes contaminantes y perjudiciales para la salud: Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).
Las DAPS son declaraciones que detallan el análisis del ciclo de vida (ACV) de un producto, realizando una evaluación global de los impactos medioambientales. Se rigen por la nueva norma Europea 15804+A1:2014, que establece las reglas de categoría de producto (RCP) básicas para las declaraciones ambientales de producto (DAP), y específicas para productos de la construcción, las cuales definen los parámetros medioambientales a declarar en las distintas etapas del ciclo de vida del producto.
Los 5 grandes grupos de impactos medioambientales analizados son: calentamiento global, utilización de energía no renovable como materia prima, uso total de energía no renovable, consumo neto de agua dulce y generación de residuos.
Pladur ha desarrollado sus DAPs con el alcance más completo del ciclo: “de cuna a tumba”, teniendo en cuenta las etapas de extracción de yeso, fabricación, transporte, puesta en obra, uso y deconstrucción o reciclado en su fin de vida. Las declaraciones realizadas por la compañía han sido certificadas según el programa de Afnor-Inies por un verificador externo independiente.
Fuera del alcance de la norma EN 15804+A1:2014, la empresa ha incluido adicionalmente en sus DAPs información sobre aspectos relativos a la protección de la salud, como la limitación de emisiones al aire interior (COV) y una clasificación de los productos en función de las mismas. Asimismo, ha certificado sus productos en los principales laboratorios europeos, obteniendo una clasificación A+ en todas sus placas.
En los ensayos de COVs se analizan 10 sustancias individuales emitidas al aire que afectan tanto de manera medioambiental como directamente sobre la salud del ser humano: familia de Aldehídos, familia de Bencenos, familia de Toluenos, etc.
Pladur reafirma con esto su compromiso con el medioambiente, desarrollando productos y sistemas más sostenibles y avanzándose a próximas exigencias europeas.