Knauf Insulation incorpora nuevas categorías de impactos ambientales en las fichas técnicas
Consciente del compromiso con la sostenibilidad que tiene como fabricante, Knauf Insulation ha incorporado en sus fichas técnicas de producto las cuatro categorías de impactos ambientales que consideran más relevantes, basados en las DAPs y en cálculos de ACV propios, siguiendo los mismos procedimientos establecidos para calcular las eco-etiquetas tipo III.
Estos impactos ambientales hacen referencia al efecto producido en el ambiente y los procesos naturales por la actividad humana en un espacio y un tiempo determinados. Es decir, implican efectos adversos sobre los ecosistemas, el clima y la sociedad debido a las actividades, como la extracción excesiva de recursos naturales, la disposición inadecuada de residuos, la emisión de contaminantes y el cambio de uso del suelo, entre otros.
Las categorías mencionadas son las siguientes:
- Consumo de energía primaria renovable: Esta categoría refleja, del total de energía utilizada para la fabricación de 1 m³ de producto, la que proviene de fuentes renovables. Esta cantidad depende del lugar de fabricación del producto y del mix energético del país.
- Consumo de energía primaria no renovable: Refleja la parte de energía consumida para fabricar 1 m³ de producto que proviene de fuentes no renovables. Al igual que la categoría anterior, depende del mix energético del país de fabricación.
- Potencial de calentamiento global: Referido al total de emisiones equivalentes de CO² derivadas de la fabricación de 1 m³ de producto.
- Consumo de agua: Mostrará la cantidad de agua utilizada para fabricar 1 m³ de producto.
Los cuatro indicadores ambientales que ha incluido Knauf Insulation en las fichas técnicas de sus productos estarán representados con su respectivo icono, de forma que resumirán de forma gráfica y sencilla muchos datos, permitiendo la evaluación, cuantificación e incluso la comparación entre los distintos productos existentes en el mercado para poder escoger el que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.
Knauf Insulation entiende la sostenibilidad como la relación eficiente entre producción y consumo de recursos, por eso ha creado en su web oficial un apartado dedicado exclusivamente a la sostenibilidad en el que se pueden encontrar fichas técnicas y datos ambientales, además de informes anuales, procesos de fabricación, eco-etiquetados, análisis de ciclo de vida, certificados LEED, Bream, Verde y PassivHouse e incluso, una tabla de categorías en las que se obtienen puntos con soluciones Knauf Insulation.
Con esta incorporación de nuevas categorías de impactos ambientales, Knauf Insulation pretende promover entre los profesionales el uso de productos respetuosos con el medio ambiente en sus proyectos, pero siempre con herramientas sencillas y ágiles que faciliten su trabajo diario.