Pladur celebra la entrega de premios en el 25 aniversario de su Concurso de Soluciones Constructivas
Pladur celebró el pasado viernes día 12 la vigésimo quinta edición de su Concurso de Soluciones Constructivas en el Museo del Traje de Madrid, el concurso “más valorado del sector” y un certamen de referencia para las universidades y escuelas de Arquitectura de España y Portugal.
Bajo el lema ‘Tú construyes sostenibilidad’ Pladur retó a los participantes a formar parte de su edición más sostenible en el que debían proyectar un centro de interpretación de la naturaleza en Cabo de Gata.
Israel Feito, arquitecto responsable de Prescripción de Pladur fue el encargado de presentar el acto, que presidieron Eloy Algorri, secretario del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Pedro Ravara, vicepresidente de la Ordem dos Arquitectos de Portugal, y Enrique Ramírez, director general de Pladur.
En esta ocasión los premios contaron con un padrino de excepción: Fermín Vázquez, director del estudio de arquitectura b720. Fermín Vázquez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam) y ha cursado estudios de doctorado en la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (Etsab). Entre sus obras más relevantes se encuentran la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, por la que recibió el Riba Award en 2010, la Plaza del Torico de Teruel, el Edificio Foredeck, pieza central en la reorganización del puerto industrial de Valencia, realizado en colaboración con David Chipperfield Architects en 2007, y la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en colaboración con Jean Nouvel en 2005.
El Premio Instalación que se otorga al trabajo que mejor representa los Sistemas Constructivos Pladur, recayó en el proyecto ‘Teoría de Conjuntos’ de la Etsa de Sevilla, de los alumnos Alberto Beiroa Velasco, María Isabel Blanco Hernández, Rocío Blanco Serrano y Ana Campos Bordons. Las razones por las que el jurado falló por este proyecto son su apuesta por la innovación, que se manifiesta en una piel resuelta con placas Pladur que unifica todo el proyecto dotando de una gran calidad estética a todos los espacios. El jurado de instaladores Pladur consideró además que las distintas soluciones Pladur aportadas fueron bien detalladas constructivamente, haciendo factible su ejecución.
El Premio Mejor Solución Arquitectónica de esta edición se entregó también a la Etsa de Sevilla, a los alumnos Juan Manuel Ortiz Cabeza, Javier Pérez Torrejón y Jesús Espada Padilla, por el Proyecto ‘Cuando el dedo roza, con cierta fe, lo inerte’, por el riguroso análisis que realiza del entorno, así como de la evolución histórica y cronológica del conjunto. El jurado, cuya formación puede consultarse en la web www.tuconstruyessostenibilidad.com creada ex profeso para esta edición, también valoró la respetuosa intervención que propone en el edificio, así como la articulación del proyecto mediante patios, que demuestra gran capacidad para la creación de espacios.
A la ceremonia de entrega de premios asistieron 200 personas entre las que se encontraban alumnos y profesores representantes de los trabajos ganadores del Premio Local de las Escuelas participantes, componentes de los jurados, personalidades del mundo académico y profesional, y medios de comunicación, incluido Interempresas Media. Después del fallo del jurado, los asistentes disfrutaron de una cena tipo cóctel en la Sala Jardín del Museo del Traje.
Con la 25º edición del Concurso de Soluciones Constructivas, Pladur reafirma su compromiso con la universidad y con la empresa, a la vez que propone un reto creativo a los estudiantes de las Escuelas Técnicas y las Facultades de Arquitectura de España y Portugal. Este concurso es una cita en la que Pladur quiere poner de relieve el talento y las nuevas ideas de toda una nueva generación de arquitectos.