Epson Ibérica celebra su 25 aniversario con 200 profesionales del ámbito empresarial y TIC
El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, acogió en su residencia privada el acto conmemorativo del 25 aniversario de Epson Ibérica, cuyo éxito le ha convertido en una de las compañías más destacadas a nivel mundial y todo un referente en innovación. Al acto asistieron 200 personalidades del ámbito empresarial y TIC y contó con la presencia de Ernest Quingles, presidente ejecutivo de Epson Ibérica, e Hiromi Taba, presidente europeo de Epson.
El pasado 4 de marzo la residencia del embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, acogió la celebración del 25 aniversario de Epson Ibérica. Más de 200 profesionales del ámbito empresarial y TIC asistieron al acto en el que se dieron a conocer nuevas soluciones y se hizo un recorrido por los numerosos éxitos conseguidos por la compañía nipona a lo largo de estos años.
De izq. a dcha.: Hiromi Taba, presidente europeo de Epson; Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España; y Ernest Quingles, presidente ejecutivo de Epson Ibérica.
Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España, destacó la importancia de impulsar las sinergias entre las compañías de ambos países como uno de los motores de nuestro crecimiento económico. El embajador recordó que hay 230 empresas niponas que operan en España en la actualidad, destacando la importancia de nuestro país para Japón y viceversa, ya que las empresas japonesas contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo español. “En los últimos 30 años España ha dado un cambio espectacular. Estamos convencidos de que Epson Ibérica celebrará 50 años y 100 en España”.
Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España.
Epson Ibérica: 25 años innovando
Ernest Quingles, presidente ejecutivo de Epson Ibérica, destacó la capacidad de innovación tecnológica de Epson y la huella distintiva de la compañía, que a lo largo del último siglo ha conseguido importantes hitos en cuanto a investigación tecnológica se refiere con el objetivo constante de “superarnos día a día y ayudar a las empresas -y a los ciudadanos en general- a progresar, avanzar y mejorar gracias a la tecnología, para hacerles la vida más fácil”. El presidente ejecutivo hizo un repaso desde los orígenes de la compañía y contó como la anécdota de su nacimiento: con motivo de los Juegos Olímpicos de 1964, celebrados en Tokio, la organización pidió a Seiko (patrocinador oficial de la cita) que diseñase un dispositivo para poder imprimir tickets. Desde entonces hasta la llegada de las smartglasses, Epson ha llevado la innovación como pilar fundamental en su filosofía.
Ernest Quingles, presidente ejecutivo de Epson Ibérica.
Quingles hizo un recorrido sobre los éxitos más aclamados de la compañía, entre los que destacan el mercado de la impresión (donde Epson cuenta con más de 50.000 patentes en vigencia) y el de los proyectores. Según Quingles, “el grupo dedica un 6% de su facturación anual a investigación y desarrollo, lo que supone una inversión aproximada de 1,17 millones de euros al día (más de 400 millones de forma anual)”.
La tradicional ceremonia Kagamiwari de apertura de un barril de sake para celebrar el 25 aniversario de Epson.
En esta línea, Quingles destacó que quieren seguir con la filosofía innovadora que les ha llevado hasta donde están hoy, y para ello hizo referencia al reciente lanzamiento de sus gafas de realidad virtual, Moverio BT-200, su apuesta por los wearables y sus soluciones industriales. “Nuestra intención es continuar innovando y asumiendo objetivos nuevos, como la impresión 3D”, afirmó. También se refirió a la situación económica actual de España advirtiendo que “la recuperación económica española ya ha empezado, la reducción del paro en febrero es un pequeño paso, y en los próximos cuatro trimestres veremos que sus efectos serán notables”.
El futuro de la compañía
Por último, el presidente europeo de Epson, Hiromi Taba, también mencionó la intención que tiene la compañía de abordar el mercado de las impresoras 3D, enfocadas a la industria y no al consumidor final. En este aspecto destacó que en 2018 se espera que este mercado represente más de 14 millones de euros. Por otra parte, Taba destacó que Epson siempre ha seguido unos principios de humildad y creatividad. “Nos hemos sentido fieles a nuestros ideales: trabajar de forma artesanal y la importancia de la tecnología precisa, compacta y eficiente”, afirmó.
Hiromi Taba, presidente europeo de Epson.
Sin embargo, Taba señaló que no todo el camino ha sido fácil puesto que Epson también tuvo que trabajar duro. “Tuvimos que superar también grandes obstáculos, como la ralentización de la compañía en 2006 o la crisis de 2008. Tuvimos que reorientar el negocio y prestar más atención a otras áreas que tenían potencial de crecimiento. Gracias a eso en 2013 logramos una cifra de ventas de más de 7.000 millones de euros”, advirtió. En cuanto al futuro más cercano, Taba también mencionó la apuesta por los wearables, como ya lo hizo con anterioridad Quingles, y quiso añadir la apuesta por la impresión, producción, comunicación visualidad y calidad de vida.