Knauf insulation presenta en primicia al Cateeb y al Icaen un estudio sobre aislamiento con lana mineral insuflada
Jornada técnica sobre el aislamiento en las viviendas españolas.
El 7 de octubre Knauf Insulation organizó una jornada técnica en la Sala de Actos del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos y Ingenieros de edificación de Barcelona (Caateeb) que contó con la colaboración del Colegio y del Instituto Catalán de Energía (Icaen) para debatir la importancia de la eficiencia energética en los edificios.
El motivo de la ponencia era la presentación en primicia de un estudio sobre aislamiento elaborado por Knauf Insulation, basado en la vivienda media española, que revela que la insuflación de Lana Mineral en los muros de los hogares supondría un ahorro energético del 55% y la reducción de las emisiones del CO₂ en más de un 55% en comparación con en el estado actual. A la jornada asistieron 100 colegiados que se interesaron por los sistemas de aislamiento como solución constructiva en la rehabilitación energética de edificios, cuestión clave en la nueva normativa sobre certificación energética.
Asistentes a la jornada.
La jornada se inició con la presentación de la actual legislación del certificado energético por parte de Manuel Segura, director del área técnica del Caateeb, que explicó que “la CEE no es sólo un trámite, es una oportunidad para fomentar la rehabilitación energética, para concienciar a los inquilinos que pueden mejorar el confort en su casa y además, generar un bien común para el medioambiente y la sociedad”. Como director del área técnica, aseguró que El Caateeb, ha solicitado que se revise el listado oficial de certificadores autorizados para emitir las etiquetas, asunto que interesaba especialmente a los asistentes. Por su parte, Ainhoa Mata Pérez, de la División de Gestión Energética del Icaen, empezó su discurso explicando que no somos conscientes de la cantidad de energía que consumen los edificios y que en Cataluña el 28% del consumo de energía proviene de ellos.
Foto de los ponentes de la jornada técnica.
La representante de Icaen, Insistió en la importancia del documento de recomendación de mejora en las CEE, que es donde los profesionales pueden explicar detalladamente las soluciones constructivas para mejorar la calificación, como puede ser el sistema de aislamiento. “La CEE es una oportunidad para que los propietarios sepan cuánta energía consume su casa; para concienciarles de la importancia del ahorro de energía, para fomentar la construcción y el diseño eficiente y para poder valorar el parque de edificios existentes” y concluyó informando también, de las sanciones que existen si no se cumple con la normativa referente a la CEE.
Por último, Luis Pozo, responsable técnico de Knauf Insulation, presentó el informe sobre Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada y el sistema Supafil 034 como solución a la rehabilitación energética que promueven las etiquetas.
El técnico expuso que este último estudio ratifica estudios anteriores realizados por Knauf Insulation, que demuestran la importancia del aislamiento de la envolvente en el hogar, ya que reduce considerablemente el consumo de energía. En el informe se demuestra que la inyección de Supafil 034 aísla la vivienda permitiendo conseguir una mejor temperatura de confort del hogar, evitando la sensación de pared fría en la vivienda y permite ahorrar en las facturas eléctricas al reducir la frecuencia de utilización de los aparatos de climatización
El director del área técnica del Caateeb explicó a los colegiados asistentes que para actuar en fachadas, Supafil era una solución muy efectiva para las comunidades de vecinos porque no implica obras, se realiza en pocas horas y a un bajo coste.
Caateeb, Icaen y Knauf Insulation se mostraron muy satisfechas del éxito de la jornada y por el compromiso establecido entre ellas para conseguir edificios energéticamente más eficientes, implicándose tanto en la formación de los profesionales como en la concienciación de los propietarios; ya que estas labores de rehabilitación son beneficiosas para el sector, para los profesionales, para los ciudadanos y para el medio ambiente.