El futuro del sector agroalimentario a examen
26 de abril de 2013
Betelgeux fue una de las empresas que participaron en la jornada, con su consejero delegado, Enrique Orihuel, a la cabeza, quien centró su exposición en la necesidad de potenciar la innovación como valor diferencial y de adaptación a los cambios. Durante su exposición, Orihuel mostró algunos ejemplos prácticos sobre cómo la empresa está investigando continuamente nuevos productos, procesos y aplicaciones, que permitan adelantarse a los cambios y conseguir ofrecer al cliente, productos cada vez más eficientes. En esta misma mesa redonda sobre innovación agroalimentaria, presentada por el catedrático José Manuel Barat, participaron ponentes con una larga trayectoria profesional como Roberto Ortuño, director de Asistencia Tecnológica y Análisis en el Centro Tecnológico Ainia; Rafael Juan Fernández, consejero delegado de Dulcesol; y Màrius Rubiralta, director del Campus de Alimentación de la Universidad de Barcelona.
Entra las intervenciones de mayor reclamo, destaca la desarrollada por Jorge Jordana, Consejero de presidencia de FIAB. Jordana hizo un reclamo a la unión entre empresas y cooperativas para aumentar la competitividad del sector, al igual que mencionó como “absolutamente necesario” apostar por la formación y la innovación como mejores aliados para conseguir aumentar la producción.
La última ponencia de la jornada corrió a cargo del director comercial de Interempresas, Aleix Torné, el cual centró su intervención en la importancia que tiene para las empresas agroalimentarias transmitir sus mensajes de manera eficiente a los ‘nuevos clientes’, que cada vez más utilizan las nuevas tecnologías como medio clave donde buscar, contrastar y adquirir sus productos.