Sistemas y Tecnologías Ambientales, S.A. - Equipos de biofiltración
Sistemas de biofiltración: con una gran eficiencia desde el primer día de funcionamiento
El proceso de depuración de gases mediante biofiltración consta generalmente de un pretratamiento de lavado que filtra y acondiciona el aire a tratar, haciendo que alcance la temperatura y la humedad óptimas para el tratamiento biológico posterior. El biofiltro propiamente dicho está formado por una estructura porosa e inerte que sirve de soporte de los cultivos bacterianos que realizan la depuración. A medida que el gas atraviesa el lecho filtrante, los contaminantes y nutrientes son incorporados por los microorganismos presentes en el biofiltro que los transforman en compuestos inocuos.
En los filtros biológicos avanzados comercializados por STA, a diferencia de lo que ocurre en los biofiltros convencionales, el soporte es de tipo inorgánico lo que aporta una estructura mecánica muy homogénea y resistente que garantiza una vida útil de hasta 8 años (en comparación de los 2-3 años habituales) y una pérdida de carga muy baja lo que permite que los costes energéticos de ventilación sean hasta 3 veces inferiores que en un biofiltro convencional..
Además, en los filtros biológicos avanzados, la eficiencia de depuración es muy elevada, superior al 95% de reducción de olores, y superiores del 98% para el H2S y el NH3, significativamente superior a la que presentan los biofiltros convencionales, y ofrecen dicha elevada eficiencia desde el primer día de funcionamiento dado que se inoculan microorganismos específicos para cada caso concreto..
Las concentraciones de olor a la salida de los filtros biológicos avanzados instalados en infraestructuras de tratamiento ambiental (Edar, tratamiento de fangos, compostaje, biometanización,…) e industrias (alimentarias y otras) se encuentran típicamente por debajo de las 500 UO/m3, pudiéndose de este modo garantizar inequívocamente el cumplimiento de los límites de emisión odorífera más exigentes.