Sistema de drenaje superficial para la nueva terminal de contenedores del Muelle del Prat
Para poder operar semiautomáticamente se han necesitado 15 grúas de acopio automático, 11 máquinas que mueven horizontalmente los contenedores, 21 grúas ASC y 4 súper grúas Super-Post-Panamax con un peso unitario de 1.700 t y una altura de 42 metros.
Se espera que la nueva terminal pueda operar a pleno rendimiento en 2013, ofreciendo 1.500 m de muelle, un calado de 16,5 m y una explanada de 100 hectáreas. Tendrá una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEUS anuales (TEU es una medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Asimismo, el nuevo ancho de vía europeo favorecerá el desarrollo internacional de esta gran infraestructura portuaria.
El drenaje rápido y efectivo de las aguas de escorrentía es un problema fundamental en las zonas de maniobra de las terminales de contenedores. Una deficiente evacuación del agua superficial puede afectar a su seguridad y operatividad. La garantía de un buen resultado en las duras condiciones provocadas por el continuo movimiento de camiones de gran tonelaje y otros vehículos propios de este tipo de terminales (movimiento lateral de tracción de las ruedas sobre el canal de drenaje) es una de las premisas a la hora de decidir el sistema de drenaje a instalar.
Slotdrain Ibérica SL, en estrecha colaboración con la compañía británica Gatic, está contribuyendo con su larga experiencia y know-how en el campo del drenaje portuario, a proporcionar soluciones técnica y económicamente eficientes al problema del drenaje superficial en grandes infraestructuras. Con mas de 70.000 metros de canales de drenaje instalados en todo tipo de proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, presentó diversos estudios y alternativas técnico-económicas de drenaje superficial en función de diferentes hipótesis planteadas, y los agentes implicados en el desarrollo y construcción de esta nueva infraestructura portuaria han confiado de nuevo en los sistemas de drenaje, permitiendo el proceso de instalación de más de 2.380 metros de canales Gatic Slotdrain Ultraslot.
Gatic Slotdrain Ultraslot consiste en un sistema modular de canales ranurados de 3 metros de longitud fabricados en acero pregalvanizado con siete anchuras útiles que oscilan entre 150 mm y 600 mm. Están normalizados y homologados con la clase F900 kN (90 tm carga de rueda) según la norma europea EN 1433.
La adecuada combinación de los diferentes anchos de canal y los accesorios correspondientes proporciona ventajas determinantes tanto en la instalación como de tipo hidráulico y estructural, pasando por la estética, el mantenimiento y la seguridad. La rapidez de instalación, llegándose a triplicar el rendimiento diario respecto a sistemas tradicionales; su gran capacidad hidráulica, que lleva a un ahorro muy significativo en tubería auxiliar respecto a otros sistemas de drenaje (en este caso ha supuesto un ahorro potencial de más de 1.700 m de colectores subterráneos, puesto que el sistema de drenaje Gatic ya es un colector por sí mismo); la resistencia estructural (los canales son virtualmente irrompibles); junto con la ausencia de piezas móviles, como por ejemplo rejillas, contribuyen a que Gatic Slotdrain sea uno se los sistemas más eficientes del mercado desde el punto de vista del coste de instalación y de la seguridad.