Europa aprueba la revisión de varias directivas que competen al productor de luminarias y rótulos luminosos
25 de julio de 2012
Entre las directivas, se encuentra la modificación de la Directiva WEEE o la 002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Las variaciones afectan a los aspectos técnicos y al procedimiento de ejecución atribuidos a una Comisión; es este organismo el que ahora tiene que tomar decisiones sobre aspectos de carácter técnico en la gestión de residuos de AEEs, sin necesidad de regularlas a través del Parlamento Europeo y elaborar normas ejecutables en materia de protección del medio ambiente.
Los Estados Miembros dispondrán de un plazo de 18 meses para transponerla a sus legislaciones nacionales. Se establecen también nuevos objetivos de recogida. Durante un periodo transitorio inicial de 4 años se establece un parámetro de recogida de residuos de AEEs de 4 kg/hab/año, o que en los 3 años previos se recojan unas cantidades mayores a esta mencionada.
Además de este parámetro, se establece que a partir del cuarto año, deberá recogerse el 45% de las cantidades puestas en el mercado, y a partir del sexto año el objetivo se incrementará hasta alcanzar el 65% de las cantidades puestas en el mercado, o el 85% del residuo generado.
Por otro lado, según el texto de la normativa, los Estados Miembros podrán imponer al productor que informe sobre el coste de gestión de los RAEE de forma separada en la factura.
Teresa Mejía, directora de la Fundación Ecolum, señala al respecto: “Supone un paso importante y positivo, aunque hay que continuar trabajando en la concienciación social en materia de medio ambiente y reciclaje”.