Los autobuses urbanos híbridos de MAN comienzan a demostrar su eficiencia energética
19 de marzo de 2012
MAN Truck & Bus tiene circulando por España un total de cinco urbanos híbridos, uno en San Sebastián, otro en Valladolid y dos más en las afueras de Barcelona, operados por Baixbus, un quinto entregado a Tusgsal y otros 10 adjudicados para ser entregados este mismo año a TMB. Todos ellos, MAN Lion's City Hybrid, corresponden al modelo IDEAS 2 del fabricante, vehículo de serie.
El primero en llegar a las calles fue el de San Sebastián. Eduardo González, jefe de Talleres de Dbus, y Gerardo Lertxundi, gerente de la empresa municipal, aseguran que “el híbrido circula desde junio de 2011 por las líneas de Dbus. Las líneas preferentes en las que circula fueron previamente identificadas en la fase de prueba como las más adecuadas, en cuanto a trazado, orografía y velocidad comercial, obteniendo los mejores resultados iniciales de consumo”.
Y los primeros resultados indican que “tanto en las pruebas iniciales como en la actualidad en servicio, el comportamiento del autobús híbrido y su consumo se comparan directamente con un vehículo diesel de prestaciones similares en las mismas condiciones de trabajo. Hasta el momento, el autobús híbrido de MAN ha demostrado un ahorro considerable de combustible, que ha ido mejorando desde el prototipo inicial hasta el vehículo de serie actualmente en circulación. Ya podemos hablar de cifras de ahorro de combustible afianzadas en torno al 30% de media con respecto al vehículo de comparación, incluso con mayores ahorros si cabe en las líneas que mejor se adaptan a esta tecnología”.