Tatoma consigue el reconocimiento de FIMA por la suspensión delantera del mezclador autopropulsado MSB-30
1 de marzo de 2012
La máquina va sustentada sobre tres ejes, uno delantero con suspensión hidráulica y dos traseros con suspensión tándem de ballestas. Además incorpora dirección en el primer y tercer eje de tal forma que está dotada de una maniobrabilidad excelente, alcanzando radios de giro sólo posibles en máquinas de menor capacidad con dos ejes.
-El Grupo Tatoma ha visto recompensada su labor en FIMA con un Premio ‘Novedad Técnica’ por la suspensión hidráulica delantera de su mezclador de piensos autopropulsado MBS-30. ¿Qué ha significado para ustedes este reconocimiento?
Es la cuarta vez que nos premian en el concurso de Novedades Técnicas en FIMA, pero ha sido la vez que más repercusión ha tenido en todos los ámbitos. Para nuestra empresa es un estímulo que nos permite mejorar cada día nuestro desarrollo y un reconocimiento al esfuerzo que realiza todo el equipo humano. En FIMA 1996 recibimos el premio por nuestro remolque horizontal de un sinfín; en el 2000 por una máquina para picar paja con martillos; en 2002 por una suspensión neumática en autopropulsado, y finalmente este año por la suspensión hidráulica en autopropulsado.
- Una suspensión hidráulica con reconocimiento, pero, ¿qué significa exactamente para el agricultor y el ganadero esta novedad?
Para nuestros clientes puede suponer una mejora sustancial en sus futuras máquinas, una solución técnica más fiable, más económica y en general una optimización de los recursos.
- ¿En el mercado de la maquinaria agrícola, y más para fabricantes de inferior tamaño, la innovación es la única forma de resultar competitivos?
El tamaño de las empresas está en función de la dimensión de cada mercado, por cuyo motivo cada empresa debe buscar su nicho de mercado, procurando dar respuesta al mismo, sin perder su capacidad de innovación y sin dejar de ser competitivo. Es fundamental el diferenciarse de sus competidores, para poder crecer en cuota y en rentabilidad.
- ¿En qué nuevos proyectos y máquinas trabaja el Grupo Tatoma?
Nuestra empresa ha sido premiada en una máquina de 30 m3 autopropulsada, pensando en las ganaderías de más de 1.500 vacas, lo que nos permite dar respuesta a mercados en el exterior muy importantes y con un producto que no fabrican la mayoría de nuestros competidores. Estamos mejorando la gama de autopropulsadas verticales de dos sinfines para gama media entre 20 a 26 m3 y los de un sinfín más pequeños de 12 y 14 m3. Tampoco nos olvidamos de otros sectores, como el de las energías renovables.
- ¿Qué balance hacen de su asistencia a una FIMA 2012 que se ha calificado ya de ‘edición récord’?
La respuesta ha sido muy importante en número de visitantes y de clientes interesados en nuestras máquinas, pero lo más significativo como resumen, es que los visitantes no se han acordado de la crisis, lo cual es muy gratificante en este momento. El balance general ha sido muy positivo.