Adjudicada la mejora de la accesibilidad en 660 semáforos peatonales de Vitoria-Gasteiz
Esta actuación, informaron en una nota de prensa fuentes del consistorio gasteiztarra, es “una de las de mayor calado en la red semafórica de la ciudad”, y es posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.
Los nuevos semáforos peatonales vendrán equipados con tecnología ‘passblue’, que hace posible que los avisadores acústicos se comuniquen automáticamente por bluetooth con teléfonos móviles inteligentes o mediante un mando específico, funcionando la señal acústica exclusivamente en estos casos. De este modo, se evitan molestias por ruido que los avisadores acústicos convencionales generan al funcionar de forma continua.
Mejora en la accesibilidad para personas ciegas o con dificultades visuales
La tecnología ‘passblue’ mejora la accesibilidad y seguridad en los cruces semafóricos a las personas con ceguera o dificultades visuales. “Además, estos semáforos accesibles emiten diferentes tonos de frecuencia y duración que permiten que las personas con discapacidad visual sepan aproximarse y situarse en la zona de inicio del cruce peatonal gracias a los tonos de orientación. Gracias a los tonos de paso identifican cuándo comenzar el cruce y tonos de fin de paso les dan a conocer el fin del ciclo de verde del semáforo peatonal”, añaden las mismas fuentes.