Vitoria-Gasteiz utilizará nuevas hidrolimpiadoras para la limpieza de las calles
Tras un periodo inicial de pruebas en el casco céntrico, el Gobierno municipal vitoriano se plantea ampliar la utilización de las hidrolimpiadoras a todos los barrios de la ciudad. La alcaldesa anunció “limpiezas intensivas” con esta maquinaria “por toda la ciudad, que se sumarán a los habituales baldeos mecanizados y al tradicional barrido manual y mecánico”, apuntaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Se trata de equipos portátiles de fregado a presión y accionamiento manual, “capaces de llegar a rincones donde las máquinas barredoras no llegan”, declaró Etxebarria, quien añadió que “por ahora, los resultados están sorprendiendo ‘gratamente’ al Servicio de Gestión Ambiental”.
Licitación de la nueva contrata de limpieza y recogida de RSU
La primera edil gasteiztarra adelantó que el ayuntamiento está “trabajando ya en la licitación de la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos, en la que intentaremos mejorar el servicio. Queremos que Vitoria ofrezca su mejor versión, y eso implica que las calles estén cuidadas”.
Con el mismo objetivo de mejorar la limpieza, al que se añade el de aumentar el reciclaje, el ayuntamiento ha empezado a colocar nuevas papeleras selectivas para la recogida de envases. En total se instalarán un total de doscientas en toda la ciudad e irán situadas junto a las papeleras tradicionales.
Además, en septiembre se pondrá en marcha la campaña para el reparto gratuito de dos millones de bolsas compostables, de 10 y 50 litros de capacidad, para “facilitar el reciclaje de orgánico” en los hogares y en el comercio, hostelería y grandes productores.