Villanúa, Huesca: un modelo de renovación lumínica para la preservación del entorno natural en el Pirineo aragonés
En un esfuerzo por preservar la belleza natural del entorno y promover la sostenibilidad, el municipio de Villanúa, ubicado en el Pirineo aragonés, en Huesca, ha llevado a cabo una transformación integral en su sistema de alumbrado exterior sustituyendo un millar de luminarias de descarga (VSAP y HM) por puntos de luz LED de última generación. Entre las soluciones instaladas se cuentan modelos clásicos (Villa XLA), viales (Enur L) o urbanos (Paseo A). Con la colaboración de ATP Iluminación, Villanúa ha demostrado un compromiso ejemplar con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.
Un municipio turístico comprometido con la preservación ambiental
La transformación lumínica de Villanúa:
Eficiencia energética, reducción de la contaminación lumínica y máximo confort visual
El proyecto de renovación de alumbrado exterior en Villanúa buscaba mejorar la eficiencia energética, reducir la contaminación lumínica y preservar la belleza del cielo nocturno para convertir la región en un paraje destacado en turismo astronómico.
El municipio calculó el porcentaje que representaba su anterior instalación de alumbrado público en su huella de carbono total. Los resultados revelaron que esta aplicación suponía un total del 62 % de dicha huella, por lo que se trataba de un elemento clave sobre el que intervenir. Con la adopción de luminarias LED de última generación, Villanúa ha logrado un ahorro energético significativo, reduciendo el consumo energético en alumbrado exterior en más de un 70%.
Las nuevas luminarias mejoran la comodidad visual gracias al Difusor Confort, una innovación patentada por ATP para mitigar el deslumbramiento del LED.
Las nuevas luminarias no solo ofrecen una luz más eficiente, sino que también mejoran la comodidad visual de los residentes y visitantes gracias a la implantación del Difusor Confort, una innovación patentada por ATP para mitigar el deslumbramiento del LED y mejorar la uniformidad. Asimismo, la reducción del porcentaje de azules en el espectro lumínico del nuevo alumbrado contribuye a controlar la contaminación lumínica, así como a mantener los ritmos circadianos naturales y preservar la biodiversidad local.
Beneficios de la nueva temperatura de color ultracálida y reducción en la emisión de azules
En este punto es importante destacar que una misma temperatura de color cálida puede tener diferencias en el porcentaje de componente espectral azul de hasta un 45 % dependiendo del fabricante. ATP se asegura de que sus temperaturas de color ultracálidas, como el 2200 K, tengan los índices más bajos de azules del mercado. Asimismo, el 2200 K de ATP logra una reproducción fiel y natural de los colores, con un índice de reproducción cromática superior a 70.
La reducción de los tonos azules en el espectro de luz ayuda a preservar los ritmos circadianos naturales y minimiza la interferencia en el ecosistema nocturno. Como resultado, Villanúa experimenta un entorno nocturno más armonioso y acogedor, promoviendo un equilibrio saludable entre la vida urbana y la naturaleza circundante.
Supresión del riesgo de descargas electrostáticas (ESD) para garantizar la durabilidad y fiabilidad de las luminarias
Uno de los aspectos destacados en el proyecto de Villanúa es la atención dedicada a prevenir las descargas electrostáticas (ESD). Dado que las luminarias Clase II no tienen toma de tierra, se favorece la acumulación de carga electrostática en la cara externa de los chasis y difusores. Si la carga de dichas partes alcanza cierto límite, se produce la descarga al interior de la luminaria. Esta descarga o chispa del exterior al interior sólo se puede producir a través de un material conductor, como el metal, y causa la avería del módulo LED y/o el equipo electrónico.
Es por esto por lo que las luminarias instaladas son completamente inmunes a las ESD, dado que la descarga o chispa del exterior al interior de la luminaria sólo se puede producir a través de un material conductor, como el metal. Esta medida proporciona, pues, una solución de alumbrado confiable y resistente a lo largo del tiempo.
Resistencia al clima de montaña e inmunidad a la corrosión
Asimismo, cabe destacar que la inmunidad a la corrosión de dichos materiales hace a las nuevas luminarias resistentes al uso de sal para combatir las heladas, un agente particularmente destructivo para los puntos de luz metálicos.
Certificación Starlight e impacto positivo en la comunidad y el entorno natural
Igualmente, el proyecto se ha realizado para cumplir estrictamente con los criterios de obtención de la certificación de calidad del cielo Starlight, lo que refuerza la posición de Villanúa como destino turístico sostenible y abre nuevas oportunidades para el turismo astronómico y actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno.
Un compromiso continuo con la sostenibilidad y la innovación
“Este proyecto de transformación es un modelo a seguir para otras comunidades, destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos ambientales actuales”, concluyó.