La Torre de Fontaubella, Tarragona, opta por iluminación LED PC Ámbar para preservar la oscuridad de sus cielos nocturnos
En un esfuerzo por preservar el cielo nocturno y promover la sostenibilidad, La Torre de Fontaubella (Tarragona) ha efectuado una notable transformación en su sistema de alumbrado exterior a través de la implantación de tecnología LED PC Ámbar. Ubicado en la comarca catalana de El Priorat y parte del área de protección E1 contra la contaminación lumínica del Parque Natural de la Sierra de Montsant, este pequeño municipio se ha convertido en un ejemplo de eficiencia energética y respeto por el medioambiente.
La última ampliación del área de protección lumínica del Parque Natural de Montsant ha supuesto la incorporación de veinte municipios adicionales, incluido Falset, la capital del Priorat, y La Torre de Fontaubella, lo que implica el compromiso especial de estas regiones con la conservación del cielo nocturno y la biodiversidad. Esta iniciativa, que convierte al Priorat en la única comarca de Cataluña comprometida en su totalidad con la protección lumínica, ha sido recibida con entusiasmo por parte de las autoridades locales y la comunidad en general.
La Torre de Fontaubella se ha sumado al compromiso de adoptar un modelo de alumbrado exterior sostenible desde el punto de vista económico, energético y ambiental, compatible con su categoría de Destino Starlight (localización óptima para el astroturismo). Ante este desafío, ATP ha diseñado un proyecto lumínico a medida que combina eficiencia energética, calidad de iluminación y respeto por el medio ambiente. La actuación se ha centrado en la sustitución de los antiguos faroles de descarga por luminarias de estilo clásico Villa XLA LED PC Ámbar, garantizando una reducción significativa en el consumo eléctrico y una iluminación más acorde con las necesidades del entorno.
La temperatura de color ultracálida del LED PC Ámbar de ATP Iluminación cuenta con un flujo radiante espectral de azules de sólo un 0,48% (longitudes de onda inferiores a 440 nm).
Ahorro energético y conservación del cielo nocturno
Con la instalación del nuevo alumbrado, el municipio ha experimentado un ahorro energético superior al 70%. Además, se ha logrado una adecuada iluminación con una media de 7,5 luxes, cumpliendo así con los requisitos para acceder a las subvenciones de la Diputación de Tarragona destinadas a este tipo de proyectos. La temperatura de color ultracálida del LED PC Ámbar de ATP Iluminación, con un flujo radiante espectral de azules de sólo un 0,48% (longitudes de onda inferiores a 440 nm), contribuye enormemente a la reducción de la contaminación lumínica en un área lumínicamente protegida con un total de 738 kilómetros cudrados.
Se ha logrado una adecuada iluminación con una media de 7,5 luxes, cumpliendo así con los requisitos para acceder a las subvenciones de la Diputación de Tarragona.
En este punto es importante destacar que una misma temperatura de color cálida puede tener diferencias en el porcentaje de componente espectral azul de hasta un 45% dependiendo del fabricante. ATP se asegura de que sus temperaturas de color ultracálidas, como la del PC Ámbar, tengan los índices más bajos de azules del mercado.
El alcalde de La Torre de Fontaubella, Albert Sabaté, ha expresado su satisfacción con los resultados del nuevo alumbrado. "Como alcalde, puedo decir que estamos encantados con el nuevo alumbrado del municipio y con el ahorro energético, la calidad de la luz y la reducción de la contaminación lumínica en un espacio de protección calificado como E1». Este testimonio refleja el impacto positivo que el proyecto ha tenido en la comunidad local y su entorno natural.