Murcia llevó a cabo más de 240.000 actuaciones para mantener “en las mejores condiciones” lagos y fuentes
El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, llevó a cabo a lo largo del pasado año cerca de 240.000 actuaciones de mantenimiento en los ocho lagos y las 102 fuentes que hay en el municipio, tanto en la ciudad como en las pedanías. Según el balance del pasado año 2023, se realizaron más de 15.000 clorados, desinfecciones y análisis de aguas de lagos y fuentes en el municipio. A esta cifra se suman, entre otras, más de una veintena de limpiezas totales de los lagos del municipio de la capital murciana.
“Las intervenciones se centran en el control de la calidad del agua de lagos y fuentes, no solo para mostrar toda su belleza a los murcianos y turistas que visitan nuestras zonas verdes, sino para evitar cualquier riesgo relacionado con la salud. A la vez, este mantenimiento nos permite conservar el agua el mayor tiempo posible, disminuyendo así el consumo de recursos hídricos y mejorando el funcionamiento de estas instalaciones”, explicó el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, en unas declaraciones difundidas por el ayuntamiento de la capital murciana.
Para estas tareas, hay ocho equipos que diariamente realizan limpiezas y mantenimientos de las 102 fuentes y ocho lagos. Estos equipos (en su mayoría integrados por trabajadores de integración social del Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, Feycsa) están formados por personal de limpieza de fuentes, limpieza de lagos, mantenimiento de apoyo, electricistas, fontaneros, equipos de obra civil y pintura, todo ello coordinado por un jefe de servicio con formación en Ingeniería. Para ello se realizan una media de 115 actuaciones anuales de pintado y acondicionamiento de fuentes y lagos, además de 135 reformas y mantenimiento de estas.
Los grandes lagos del municipio tienen, junto a sus actuaciones diarias, dos grandes limpiezas por completo al año (como mínimo), en las que se desinfecta y limpia en profundidad el vaso, así como los elementos que las conforman.
“El agua con el que llenamos estos grandes lagos procede, en su mayoría, del nivel freático así como de pozo, siendo solo en último caso el llenado mediante el agua de red”, añadió Guillén.
Una operativa mejorada
En los últimos años se ha mejorado la operativa del servicio de lagos y fuentes del Ayuntamiento de Murcia, consiguiéndose así una mejora sustancial en el tiempo de respuesta y calidad de los trabajos. Para ello, dentro del Plan Objetivo Alberca 2023, se mejoró “el desempeño y funcionamiento de numerosas fuentes con la incorporación de sistemas más modernos de depuración de agua y tratamiento, así como nuevos métodos para impermeabilizar, evitando así cualquier posible fuga de agua”, aseguran desde el equipo de gobierno municipal.
El objetivo de estas tareas sigue siendo la mejora de las distintas fuentes y lagos con que cuenta el municipio, lo que repercute en la calidad de vida de los vecinos de Murcia.