Optimizando la producción agrícola: el papel de las aguas regeneradas en el riego de las Islas Baleares
Antes de hablar de reutilización de las aguas, debemos diferenciar entre aguas depuradas, que serían las aguas residuales que han sido sometidas a tratamientos para poder retornarlas al medio ambiente, y aguas regeneradas que además han sido sometidas a procesos adicionales para adecuar su calidad al uso al que se destina. Por lo tanto, el empleo de aguas regeneradas es equivalente a una reutilización.
Producción actual de aguas regeneradas y producción agrícola
El agua regenerada en las islas se emplea principalmente para los siguientes usos:
1.- Campos de golf. En Mallorca se riegan 22 campos de golf (cerca 8 hm3/año), uno en Ibiza (0,6 hm3/año) y otro en Menorca (0,2 hm3/h).
2.- Riego de parques y jardines. Baldeo de calles tanto en la ciudad de Palma como del resto de principales ciudades.
3.- EDAR de hoteles a nivel privado para el riego de sus propios jardines.
4.- Riego agrícola, que demanda el mayor uso de esta agua.
En la actualidad, se reutiliza parcialmente el agua de 22 EDAR en Mallorca, cinco en Menorca y una en Ibiza.
Origen y problemática del agua destinada al riego agrícola
Si nos centramos en el riego agrícola, a pesar de que en los últimos años la producción agrícola presenta un descenso respecto a años anteriores, la demanda de agua para riego se estima entre 50-55 hm3/año, siendo más del 90% de esta cifra las necesidades para la isla de Mallorca. En total, podemos considerar unas 11.500 ha dedicadas al cultivo. Como dato de referencia, en el año 1992 se regaban cerca de 24.000 ha, lo que demuestra la paulatina disminución del riego agrícola.
Por otro lado, el aumento constante del agua desalada en los complejos hoteleros y su problemática de vertido de rechazo de producción ha aumentado la salinidad del agua residual urbana. Esta salinidad afecta a los microorganismos que depuran las aguas residuales, disminuyendo el rendimiento del proceso. Esta elevada salinidad puede comprometer la reutilización del agua de una forma sostenible, puesto que si para eliminar la sal de esta agua tenemos que recurrir a técnicas de ósmosis el agua regenerada se encarecería notablemente.
Perspectivas futuras y desafíos en la reutilización
La reutilización de las aguas residuales para el riego permite disminuir la extracción de agua subterránea. Este recurso es cada vez más abundante y comporta ventajas interesantes en el ámbito agrícola, desde el aprovechamiento de las propiedades fertilizantes de algunos nutrientes que contine, hasta el uso de la misma para inyectar en zonas sensibles y evitar la invasión del agua de mar en acuíferos.
Actualmente el sector agrícola en las islas consume un total de 17,5 hm3/año de agua regenerada para regar cultivos. Este volumen representa una tercera parte del agua utilizada para riego.
Tecnología y actuaciones de Lama Sistemas de Filtrado en el agua regenerada en las Islas Baleares
Estos equipos son idóneos para este tipo de filtración, ya que ambos poseen un prefiltro que permite separar las partículas de mayor tamaño, eliminándolas desde un inicio del proceso de filtración, lo que evita la colmatación de los filtros con demasiada frecuencia. Además, en ambos casos las boquillas de succión que poseen permiten que el contra lavado sea óptimo, reduciendo así el consumo de agua necesaria para este proceso.
Ambos equipos son automáticos, permitiendo continuar con los procesos de filtración incluso cuando el sistema entra en contra lavado, puesto que los filtros no lavan a la vez, sino que se alternan unos con otros.
Lama ha participado tanto en la sustitución de equipos obsoletos de las etapas iniciales como en nuevas actuaciones. Los filtros eliminan las partículas físicas que se encuentran en el agua a tratar, ayudando a que los procesos posteriores sean más ágiles y eficientes. Los equipos filtran y homogenizan el agua para los tratamientos posteriores, siendo plenamente efectivos en su función de retención de sólidos orgánicos que presentan problemas en otros sistemas de filtración por su plasticidad y facilidad de formación de la bioincrustración-biofouling, agravado por las altas temperaturas en épocas de mayor demanda de producción de agua.
Los filtros Lama han sido utilizados también como último paso dentro de la cadena de depuración, tras los procesos de lagunaje, permitiendo una última filtración antes del bombeo del agua regenerada a los porta goteros para ser utilizada como agua de riego en diversos cultivos.
Los cabezales de filtración seleccionados son normalmente de dos a tres unidades y con tamaños que van desde 8 a 12 pulgadas. En cuanto a los caudales a filtrar, dependiendo de cada proyecto van desde 200 a 800 m3/h.
Las Islas Baleares han servido como escenario de ejecución de algunos proyectos en los que Lama ha participado, sirviendo de ejemplo de éxito para futuros proyectos y de bagaje consolidado en el sector del tratamiento de aguas.
En los últimos años se han suministrado, instalado y puesto en marcha equipos en las depuradoras de:
• Capdepera (Mallorca).
• Son Servera (Mallorca) red de presión.
• Algaida (Mallorca).
• Son Servera (Mallorca) red de gravedad.
• Ciutadella (Menorca).
Gracias a los equipos de malla automáticos eléctricos Automesh y Ekolu Lama se ha contribuido en el tratamiento de estas aguas regeneradas en el tratamiento terciario.
La convivencia turismo-agricultura es vital en las Islas Baleares. Por este motivo es necesario establecer estrategias sostenibles para garantizar la disponibilidad de agua para la agricultura en el archipiélago balear.
En la actualidad el sector agrícola de las islas consume un total de 17,5 hm3/año de agua regenerada para regar cultivos. Este volumen representa una tercera parte del agua utilizada para riego