Entrevista a Miguel Ángel Gil, director de Grupo Ambit
16 de septiembre de 2011
Preséntenos su empresa. ¿Qué servicios ofrecen?
Las principales líneas de trabajo de Grupo Ambit son la organización y la programación de espectáculos y eventos multitudinarios. Confeccionamos los programas de fiestas de más de 100 ayuntamientos en toda España, incluyendo no sólo la contratación de la parte artística sino también la ejecución y supervisión de toda la producción y servicios tanto humanos como materiales asociados al proyecto. Trabajamos en todo el noreste peninsular y somos líderes en cuanto a volumen de contratación en nuestra área de influencia, que abarca cuatro comunidades autónomas.
La crisis está provocando recortes en la inversión pública. ¿Lo han notado en su negocio?
Se nota mucho, no sólo en lo que concierne a reducción de presupuestos sino también en los plazos de pago. Algunas empresas hemos tenido que comenzar a actuar como financieras para conseguir mantener los niveles de calidad y servicio de años anteriores en algunas programaciones.
¿En qué ámbitos creen que las Administraciones pueden ahorrar más?
En muchas ocasiones las plantillas de los ayuntamientos están sobredimensionadas, como mínimo en lo que se refiere a departamentos como el de cultura y festejos, que se estructuran en función de las puntas de trabajo que tan sólo abarcan unas semanas al año mientras que se encuentran infrautilizadas el resto del tiempo. Creemos que la contratación de algunos servicios como el de la producción y el control integral de las fiestas a empresas externas puede ahorrar dinero a las administraciones públicas.
Y en el sector de la organización de eventos y la contratación de artistas, ¿la tendencia general es no invertir, comprar barato o comprar de manera inteligente? ¿Las Administraciones suelen optar por priorizar el precio a la calidad o viceversa?
Depende mucho del caso. Se dan todas las vertientes. En las ocasiones en que se recorta el presupuesto para una fecha podemos optar por rebajar cachés de los artistas o por modificar el formato de la actuación. En otras ocasiones las medidas son más drásticas y se producen anulaciones de actuaciones, aunque con una buena negociación y planificación se puede evitar casi siempre.
¿Qué soluciones ofrecen ustedes para ayudar a estos recortes?
Estamos realizando diferentes ofertas anticrisis dependiendo de la casuística de cada cliente, pero en todas aseguramos un mínimo de un 10% de descuento con respecto al presupuesto más bajo que tengan disponible.
El ser una empresa con un volumen muy alto de contratación (para lo habitual en el sector) nos otorga un poder de negociación que nos permite trabajar con unos precios sensiblemente más bajos que los ofrecidos por nuestra competencia.
¿Cuál ha sido la respuesta de las Administraciones ante sus propuestas?
Ha tenido una relativa aceptación pero nos gustaría que hubiese sido más positiva. A pesar de los recortes de presupuestos, creemos que en el sector sigue imperando un inmovilismo excesivo y existe una notable reticencia a cambiar de proveedor en muchas administraciones. Demasiados ayuntamientos valoran en exclusiva la confianza que les transmite la empresa con la que llevan trabajando años simplemente por inercia y no contemplan el cambio de proveedor a pesar de que la oferta en términos de precio y calidad sea muy superior. Es el viejo refrán de ‘más vale malo conocido...’. Por desgracia, en tiempos de recortes presupuestarios tan graves como los que vivimos, creemos que todos debemos abrir el abanico de posibilidades contempladas con el fin de confeccionar el mejor programa de fiestas con el menor presupuesto posible.
Además de un ajuste de precios… ¿Qué valores ofrecen en su empresa que los diferencien de otras?
Nuestro principal valor nunca ha sido el precio, a pesar de que destacamos notablemente en ese aspecto. El aspecto que primamos en la contratación es el servicio ofrecido, incluido el control sobre las actuaciones y la garantía de resolución de problemas y anticipación a los mismos.
En ese sentido, somos pioneros en cuanto a la utilización de ‘road-managers’ in situ para todas las actuaciones así como de la confección de hojas de ruta coordinadas entre nuestra agencia, el ayuntamiento y el artista y servicios asociados.
En Grupo Ambit nos aseguramos de que una persona esté físicamente controlando el evento y gracias a una labor previa de oficina, intentamos adelantarnos a los posibles problemas que puedan ocurrir para garantizar la correcta ejecución de la actuación sin escatimar en medios físicos ni humanos.