Huertos urbanos: un pequeño campo en la ciudad
1 de agosto de 2011
Los huertos urbanos son ya una realidad con muchos años de experiencia en muchas ciudades. Los beneficios sociales, culturales, económicos, educativos y medio ambientales que generan este tipo de instalaciones, lo convierten en un equipamiento ocupacional muy demandado.
Los huertos urbanos Gitma se instalan sin ningún tipo de obra en un entorno urbano adecuado, formando una cuadrícula de formas variables, rodeada por un cierre perimetral, al que se le incluye como mínimo, un punto de agua, un cartel normativo y un servicio de recogida de basuras y compostaje. Cada uno de los usuarios cuenta con un huerto, en el cual trabajar, según la normativa de funcionamiento propuesta.
Además, reúnen una serie de mejoras prácticas tanto en la construcción general para la entidad promotora, como para el usuario final:
- La accesibilidad: El plano de cultivo está elevado a 700 mm del suelo, lo que lo hace totalmente accesible, poniéndolo a una altura de trabajo muy cómoda para todos y especialmente para mayores y personas en silla de ruedas.
- Autonomía y economía del agua: Funcionan de forma autónoma, sin necesidad de instalación de agua ni corriente eléctrica. Todo su interior, es un gran aljibe o depósito de agua, que se reutiliza en el riego, logrando una economía total del agua.
- Incluyen complementos: Estos huertos contienen además, una bomba manual de agua, un cajón de aperos con llave, un fregadero, y un asiento móvil, para trabajar cómodamente sentado alrededor de la huerta. Se contempla también un cierre individual, para la protección de las plantas, en zonas más expuestas.
Equipamiento modular
El equipamiento de huertas urbanas Gitma es un sistema modular de piezas de polietileno de media densidad, dispuestas en bandejas de cultivo, a una altura de 700 mm, con una anchura constante de 1.600 mm y una longitud variable, partiendo de una medida estándar de 3.600 mm.
Todos sus módulos son huecos y constituyen un aljibe o depósito de un mínimo de 900 litros de agua, provenientes de la lluvia o en su defecto de agua de red, que en cualquier caso, es reutilizada en el riego por medio de una bomba manual.
El conjunto contiene además, una caja de aperos con llave y un fregadero y, adicionalmente, un asiento móvil para trabajar cómodamente sentado alrededor de la huerta.
*Modelo registrado en la OEPM